Actualizado 09/09/2009 17:04

Commerzbank repagará garantías estatales, acción escala

Por Jonathan Gould y Christoph Steitz

FRANCFORT (Reuters/EP) - Commerzbank AG repagará inmediatamente las garantías estatales en circulación y aún espera alcanzar sus metas de ganancias, dijo el miércoles su presidente ejecutivo, lo que impulsaba una subida de sus acciones de más del 7 por ciento.

Martin Blessing dijo que el segundo mayor prestamista de Alemania repagaría los remanentes 5.000 millones de euros (7.300 millones de dólares) en garantías que habían sido otorgadas para ayudarle a conseguir fondos.

También anunció que comenzará a recomprar la participación accionaria del Gobierno hacia el 2012 como máximo.

"Apuntamos a finalizar los pagos tan pronto como sea posible," dijo Blessing en una conferencia de bancos en Francfort.

Blessing reiteró la meta del banco de volver a ser rentable hacia el 2011, o antes si las condiciones económicas lo permiten.

Las acciones de Commerzbank subían un 14,62 por ciento a 8,68 euros a las 1252 GMT.

El Estado alemán tomó una participación del 25 por ciento en Commerzbank en enero para estabilizar la institución, que colapsó por la crisis del crédito y la adquisición de su rival Dresdner Bank.

También otorgó 15.000 millones de euros en garantía, 5.000 millones de los cuales Commerzbank usó para respaldar una emisión de bonos a comienzos de este año.

Commerzbank ya devolvió en agosto 5.000 millones de euros en garantías al Estado y Blessing dijo que informó al fondo de rescates del Gobierno que el resto está en camino.

Commerzbank tiene que pagar cerca de 400.000 euros por mes al Estado por las garantías.

Commerzbank ya consiguió la mayor parte de sus necesidades de financiamiento para el 2009 y los mercados de capitales están funcionando lo suficientemente bien como para conseguir capital sin garantías, dijeron analistas que pidieron no ser identificados.

"Ya no emitiremos bonos con la ayuda del Estado", dijo Blessing.

De manera separada, Commerzbank también está desarrollando un sistema de bonos para sus principales empleados que se enfoca en la sustentabilidad del negocio, añadió.