Actualizado 01/07/2009 00:54

Comorenses expatriados dicen advirtieron sobre aerolínea yemení

Por Jean-Francois Rosnoblet

MARSELLA, Francia (Reuters/EP) - Comorenses expatriados que lamentaron el accidente del martes de un Airbus cerca del archipiélago del Océano Indico dijeron que la semana pasada se habían quejado ante las autoridades francesas por la situación de la aerolínea yemení que operaba el avión.

Miembros de una asociación creada en Francia para reclamar mejores condiciones de viaje a Comoras acusaron a la aerolínea de operar con bajos estándares de calidad desde hace varios años.

"El accidente fue predecible", dijo Farid Soilihi, presidente del grupo "SOS-Viajes a las Comoras", denunciando la utilización de aviones sucios y mal mantenidos.

Stephane Salord, cónsul de las Comoras en Marsella, dijo que desde hace tiempo escucha quejas de la gran comunidad de expatriados de las islas sobre viajes "demasiado largos, caros y riesgosos".

El subsecretario de la autoridad de aviación civil de Yemen, Abdul-Rahman Abdul-Qader, rechazó las acusaciones sobre la condición del avión.

"Esto no tiene fundamentos, de otro modo no hubiéramos permitido que el avión emprenda un viaje al exterior. Ejercemos un estricto control sobre nuestros aviones y si (se hubiera descubierto) algo así, la nave nunca hubiera obtenido autorización para despegar", dijo a Reuters en Saná.

El avión se accidentó con 153 personas a bordo, entre ellas 66 franceses. Muchas de ellas eran familias de la gran comunidad comorense en Francia que viajaban a su país para pasar las vacaciones.

El ministro del Transporte francés, Dominique Bussereau, dijo que una inspección en Francia en el 2007 había detectado fallas en el Airbus A310-300 de Yemenia que se accidentó, por lo cual había sido prohibido en suelo francés.

Funcionarios de la Unión Europea señalaron que la inspección había generado una investigación de las condiciones de seguridad de la aerolínea.

El ministro de Transporte de Yemen dijo que la nave había sido sometida a una profunda inspección en mayo bajo la supervisión de Airbus.

"Fue una masiva inspección realizada en Yemen (.) con expertos de Airbus", dijo Khaled Ibrahim al-Wazeer a Reuters. "Estuvo en línea con los estándares internacionales", apuntó.

Faysal Emran, gerente del área para Yemenia en París, dijo que el mal tiempo aparentemente había sido la causa del accidente y aseguró que el A310-300 no tenía problemas.

"El avión era normal, operativo, el último viaje fue a Londres, 2, 3 o 4 vuelos, un buen A310", dijo a periodistas.

Soilihi dijo que había enviado una carta la semana pasada a los ministros franceses de Relaciones Exteriores, Interior y Transporte advirtiéndoles sobre las preocupaciones de la asociación con respecto a la aerolínea.