Actualizado 26/06/2009 20:51

Compañías indias planean proyecto GNL por 5.000 mln dlrs en Irán

LONDRES (Reuters/EP) - Un consorcio de compañías indias planea gastar alrededor de 5.000 millones de dólares para desarrollar un yacimiento de gas costa fuera en Irán y despachar el gas natural licuado (GNL) a India, dijo el viernes el canal de noticias iraní Press TV.

ONGC Videsh, la unidad en el exterior de la estatal india Oil and Natural Gas Corp, Indian Oil Corp y Oil India planean desarrollar el yacimiento Farzad en el Golfo Pérsico, de acuerdo a una fuente india anónima citada por Press

TV.

"El petróleo y el gas van a pertenecer a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC por sus siglas en inglés) (...) Tienen los derechos de comercialización y les hemos pedido que nos asignen el gas para convertirlo en GNL", dijo la fuente, al añadir que Irán no había respondido al plan presentado este mes.

Si se firma un contrato y el consorcio obtiene los derechos de desarrollo, las compañías indias licuarían el gas y lo enviarían a India.

Las gigantes petroleras europeas Total y Royal Dutch Shell han postergado o eliminado planes para realizar proyectos multimillonarios de exportación de gas en Irán, que ha recibido sanciones de la ONU y Estados Unidos por su disputado trabajo nuclear.

Irán, el cuarto mayor productor mundial de crudo, yace sobre las segundas mayores reservas de gas del mundo después de Rusia, pero las sanciones estadounidenses que le niegan acceso a la tecnología han demorado el desarrollo de las exportaciones de gas.

Irán aún no ha exportado GNL, pero dice que podrá producir hasta 77 millones de toneladas por año para el 2014.

El yacimiento Farzad forma parte del bloque Farsi en el Golfo. En noviembre del 2008, una fuente de una compañía india con participación en el bloque dijo que Irán había aprobado la viabilidad comercial de producción de gas natural en el bloque Farsi, operado por firmas indias.

Irán está convocando el interés de firmas indias y chinas para explorar sus reservas de petróleo y gas porque son mucho menos susceptibles que otras a la presión occidental por el programa nuclear de Teherán.