Publicado 09/12/2014 01:57

Compañías en Japón ven economía estancada, quieren que primer ministro se enfoque en crecimiento

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- Las compañías japonesas quieren que el primer ministro, Shinzo Abe, haga más para impulsar el crecimiento, incluyendo medidas como reducir los impuestos a las ganancias, ya que la mayoría piensa que la economía se estancó o está en recesión tras un aumento de los tributos en abril, mostró un sondeo de Reuters.

Previo a una elección general el domingo, donde Abe busca un nuevo mandato para sus políticas, que buscan impulsar la inflación, los resultados del sondeo muestran un sólido respaldo para su reciente decisión de postergar en 18 meses una segunda alza de los impuestos a las ventas.

De ser electo -las encuestas predicen una victoria abrumadora- alrededor de la mitad de las firmas quiere que Abe priorice rebajas en los impuestos corporativos, que con un 35 por ciento se ubican entre los más altos del mundo, así como realizar otras estrategias como una reforma estructural.

Otro 23 por ciento de los encuestados dijo que estaban ansiosos de ver medidas para revivir el gasto del consumidor, como un recorte a los impuestos a los ingresos, mientras que sólo un 19 por ciento aseguró que el Gobierno debería priorizar una reforma fiscal que aborde la creciente deuda del país.

"El Gobierno debería colocar a la economía de vuelta en el camino del crecimiento, de otra manera la decisión de retrasar el aumento del impuesto se vuelve intrascendente", escribió un ejecutivo de una firma de transporte.

El Sondeo Corporativo de Reuters, realizado entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, también entregó un escenario más actualizado sobre la economía después que un dato de Producto Interno Bruto mostró que la economía se contrajo por segundo trimestre consecutivo entre julio y septiembre.

Un 55 por ciento de las compañías dijo que la economía sigue sin avanzar y un 14 por ciento aseguró que está en recesión. El resto concordó con la visión del Gobierno y el banco central de que la economía está mejorando.

Los gerentes responden el sondeo bajo condición de anonimato. La encuesta, realizada para Reuters por Nikkei Research, abarcó 486 firmas y alrededor de 250 de ellas contestaron las preguntas sobre economía y preferencias sobre políticas.