Actualizado 31/07/2009 00:03

Compra de activos Banco Inglaterra alcanzaría 150.000 mln dlrs

Por Nigel Davies

LONDRES (Reuters/EP) - Los economistas están divididos acerca de si el Banco de Inglaterra extenderá su programa de compra de activos en agosto, pero el esquema aún podría alcanzar un total de 150.000 millones de libras, mostró un sondeo de Reuters.

Con las tasas de interés de Gran Bretaña en un mínimo histórico de un 0,5 por ciento, el debate se ha centrado enteramente en sus compras de bonos del Gobierno bajo su programa de "alivio cuantitativo" para sacar a la economía de la recesión.

Treinta y uno de 63 economistas en un sondeo realizado esta semana dijeron que el banco incrementaría hasta cubrir los 150.000 millones de libras (247.000 millones de dólares) totales que permite el Tesoro, mientras que 32 dijeron que no lo haría. Hasta ahora el banco central ha prometido comprar sólo 125.000 millones de libras de la cantidad permitida.

"El Banco de Inglaterra ha alcanzado una meseta en su ciclo de política donde no existe optimismo suficiente para justificar palabras más agresivas acerca de una estrategia de salida, pero al mismo tiempo las condiciones han mejorado lo suficiente para limitar la necesidad de más alivio cuantitativo", dijo Lena Komileva de la correduría Tullett Prebon.

No obstante, la mediana de los pronósticos de los economistas mostró que el banco central terminaría gastando los 150.000 millones de libras, con muchos afirmando que haría una pausa en agosto, cuando publique su panorama económico trimestral, para evaluar los efectos del esquema hasta ese momento antes de continuar.

El sondeo mostró que 21 de los 60 que contestaron la pregunta dijeron que el banco detendría el alivio cuantitativo en 125.000 millones de libras, mientras que 26 dijeron que llegaría a los 150.000 millones de libras y 13 estimaron un monto mayor. El pronóstico más alto en el rango calculó que el banco duplicaría su esquema para llegar a los 300.000 millones de libras.

"Lo que el banco parece estar diciendo es que no asumamos que terminaron. Y existen todas las posibilidades de que veamos una pausa más prolongada antes de que decidan si hacen más", dijo Ross Walker, economista de RBS Financial Markets.

La tasa básica del banco fue más fácil de pronosticar para los economistas. La mediana del sondeo mostró que el Banco de Inglaterra las dejaría estables en el mínimo histórico de 0,5 por ciento hasta fines del segundo trimestre del próximo año, sin cambios frente a un sondeo realizado a a principios de este mes.

Se estimó que después del segundo trimestre las tasas subirían gradualmente para llegar a un 1,25 por ciento a finales del 2010 mientras la economía británica finalmente sale de la recesión.

El consenso de los economistas para el Informe de Inflación del banco, que será publicado el 12 de agosto, es que mostraría revisiones a la baja con respecto a sus proyecciones de mayo para el crecimiento de este año, aunque sin variarlas para el 2010.

El banco dijo en mayo que cualquier recuperación de la economía sería frágil y que la inflación podría caer por debajo de la meta del banco central del 2 por ciento en un horizonte a dos años.

El sondeo mostró además que la gran mayoría de economistas considera que el Banco de Inglaterra revisaría al alza sus pronósticos para la inflación este año y el siguiente.