Actualizado 06/07/2009 21:41

Comprar materias primas agrícolas para protegerse: fondo

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters/EP) - Lo mejor forma para proteger un portafolio contra la estanflación en años futuros es comprar materias primas, particularmente productos de agricultura, dijo el lunes un gestor de fondos con sede en Estados Unidos.

La idea de tratar de proteger activos de la estanflación -alta inflación junto con bajo o cero crecimiento- suena extraña cuando el mundo se está centrando en la deflación o la caída de precios.

Pero Adam Robinson, director de materias primas de Armored Wolf, dijo que las masivas cantidades de dinero que fluyen hacia la economía mundial desde bancos centrales y Gobiernos pueden haber dispuesto al mundo para una desenfrenada inflación dentro de un par de años.

"Los escenarios más probables son recuperación económica y estanflación. En ambos escenarios las materias primas están listas para escalar", dijo Robinson a Reuters.

Robinson asigna una probabilidad del 30 por ciento a una recuperación económica y una probabilidad del 60 por ciento para estanflación.

"No va a ocurrir ahora, sino que en el lapso de un par de años las posibilidades de estanflación son altas", dijo.

Muchos inversores institucionales ven que los riesgos inflacionarios se han incorporado al tren de las materias primas. Los activos bajo gestión en materias primas subieron 34.000 millones de dólares a 210.000 millones de dólares en el segundo trimestre, según Barclays Capital.

Los fondos de pensión han típicamente usado el método tradicional de productos basados en índices de materias primas como el S&P GSCI y el Dow Jones-UBS Commodity Indexes.

El oro es habitualmente el primer elemento al que inversores se vuelcan cuando están preocupados por la inflación pero, históricamente, todas las materias primas han subido en línea con la inflación.

COMPRA PARA ENTREGA 2011

Robinson recomienda a inversores comprar contratos de futuros que prometan entregas de materias primas en el 2011 porque ese es el momento en que la estanflación se apoderará de muchos países.

"Algunas de mis operaciones de inflación pura pasan la segunda mitad del 2011 (...) las materias primas como carnes y productos de agricultura funcionan mejor", dijo Robinson.

La demanda de materias primas como ganado y granos es relativamente no elástica porque la gente tiene que comer, sea el crecimiento económico fuerte o débil.

Para metales como aluminio, donde los inventarios están a niveles récord -cerca de 4,4 millones de toneladas en almacenes de la Bolsa de Metales de Londres- la demanda depende mayormente de la actividad económica.

En energía, Robinson cree que tiene sentido comprar crudo estadounidense porque es un mercado impulsado por el suministro y en gran medida depende de las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"Vender productos refinados como gasolina porque la demanda de usuario final seguirá débil", dijo.

(Por Pratima Desai; Editado en español por Magdalena Morales)