28 de agosto de 2009

Compras chinas de cobre japonés se desaceleran en julio

Por Miho Yoshikawa

TOKIO (Reuters/EP) - Las compras chinas del cobre producido en Japón están dando muestras de desaceleración, tal como lo había anticipado la industria japonesa, que se ha beneficiado del voraz apetito del gigante asiático en medio de una débil demanda local.

China, el mayor consumidor mundial de cobre, fue el destinatario del 41,6 por ciento de las exportaciones de cobre japonesas de 42.530 toneladas en julio, según mostraron datos del Ministerio de Finanzas el viernes.

Pero esta cifra es mucho menor a la de enero, cuando China representó el 81,6 por ciento de las exportaciones japonesas. Los volúmenes exportados ese mes llegaron a 48.653 toneladas, el máximo de este año.

"La caída en las exportaciones de cobre a China está en gran parte dentro de las expectativas", dijo una fuente de la industria de metales.

Sin embargo, la fuente agregó que es difícil hacer un pronóstico sobre la situación futura.

El cobre es usado en muchos bienes incluyendo utensilios de cocina, materiales de construcción y chips de computador, y también es visto como un indicador de la actividad económica.

La demanda doméstica por cobre de Japón cayó desde fines del año pasado debido a que las grandes industrias, como la automotriz, recortaron la producción debido a la peor desaceleración económica mundial en décadas.

La fuerte caída en la demanda por cobre obligó a la fundiciones japonesas a rebajar la producción en cerca de un 10 por ciento este año.