27 de agosto de 2009

Compras chinas de petróleo del oeste africano tocan nuevo récord

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters/EP) - El aumento de las compras de crudo de Angola por parte de China hace prever que la demanda asiática por petróleo del oeste africano se mantendría cerca de su mayor nivel en dos años y medio en septiembre, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Los bajos costos del transporte, la debilitada demanda estadounidense y los escasos diferenciales entre los crudos de bajo y alto sulfuro convirtieron al crudo del oeste africano en una opción más atractiva para muchos compradores asiáticos, sobre todos los que abastecen a China, donde la demanda ha sido excepcionalmente alta.

La menor producción de crudo de Oriente Medio, debido al intento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de estabilizar los precios, también provocó que muchos compradores asiáticos se vuelquen al crudo del oeste de Africa, dijeron operadores.

Fuentes de la industria petrolera dijeron que compañías chinas compraron hasta 32 cargamentos de petróleo desde países como Nigeria, Angola y Guinea Ecuatorial, del oeste africano.

La demanda china de crudo africano ha aumentado firmemente este año y alcanzó un máximo previo de 30 cargas en junio, desde 16 en enero, debido a que la economía china se recuperó después de un período de menor crecimiento, dijeron fuentes de las operaciones.

La demanda de crudo en la región Asia Pacífico aumentaría más de 2 millones de bpd, a 26,7 millones de bpd en el 2014, con tres cuartas partes de la demanda originada en China. En tanto, el suministro regional caería 200.000 bpd en el mismo período, a sólo 8 millones de bpd, según el sondeo.