Publicado 31/01/2014 07:26

Compras de crudo iraní desde Asia caen en 2013, subirían en 2014

Por James Topham

TOKIO, 31 ene, 31 Ene. (Reuters/EP) -

- Los compradores asiáticos que son los mayores clientes del petróleo de Irán redujeron sus adquisiciones en un 15 por ciento en el 2013 y no se espera que las aumenten rápidamente este año, a pesar de que Occidente suavizó las sanciones que han reducido las exportaciones de Teherán a menos de la mitad.

China, India, Japón y Corea del Sur juntos redujeron sus importaciones desde Irán a un promedio de 935.862 barriles por día (bpd) en el 2013, mostraron datos de la industria y el gobierno.

Eso significaría una pérdida de ingresos por ventas de petróleo de 46.000 millones de dólares para Teherán durante el año, basado en exportaciones de crudo previas a las sanciones de cerca de 2,2 millones de bpd.

Un importante acuerdo entre Teherán y seis potencias mundiales en noviembre permite al miembro de la OPEP mantener sus exportaciones en los actuales niveles reducidos cercanos a un millón de bpd, y abre la puerta para aumentarlos posteriormente.

Cualquier aumento de las exportaciones desde Irán presionaría a los precios del crudo, después de que otros productores de la OPEP, como Arabia Saudí, elevaron sus niveles para llenar la brecha creada por las sanciones occidentales, así como por las interrupciones al suministro de Libia e Irak.

Algunos dudan, sin embargo, sobre la rapidez con que el país de Oriente Medio podría retornar a sus niveles de exportaciones previos al 2012.

"Nosotros no vemos ninguna razón real para que las negociaciones resulten en un acuerdo sustancial", dijo el presidente de FACTS Global Energy, Fereidun Fesharaki, el miércoles en Tokio.

"Nosotros creemos que esto podría continuar por varios años y no saldrá una cantidad sustancial de crudo iraní al mercado", dijo Fesharaki, quien estima que la producción de crudo iraní podría subir en 200.000 a 300.000 bpd bajo el actual acuerdo.

La semana pasada, Estados Unidos y la Unión Europea comenzaron a levantar las sanciones contra las exportaciones de petróleo, el comercio en metales preciosos y los servicios automotrices de Irán como habían prometido como parte de un acuerdo nuclear firmado en noviembre que entró en vigor el 20 de enero.

Como parte del acuerdo, Irán debe recibir el 1 de febrero a primera entrega por 550 millones de un total de 4.200 millones de dólares en fondos petroleros que serán liberados si se apega al acuerdo de frenar su programa nuclear.

Las sanciones endurecidas fueron aplicadas contra Irán en el 2012 por su disputado programa nuclear, lo que hizo que sus exportaciones cayeran a menos de la mitad, a 1,1 millones de bpd, costando miles de millones de dólares en ingresos al país cada mes.

Occidente afirma que el programa nuclear de Irán busca desarrollar un arma, pero Teherán dice que sólo quiere combustible nuclear para la generación de energía.