Actualizado 08/09/2009 19:08

Compras soja de UE caerían por regulación transgénicos:Oil World

HAMBURGO (Reuters/EP) - La Unión Europea recortaría con fuerza sus importaciones de soja en los próximos meses debido a su severa política regulatoria, que impide la compra de organismos modificados genéticamente (GMO) que no hayan sido aprobados, afirmó la revista Oil World el martes.

Las compras de soja de la UE entre septiembre de 2009 y agosto de 2010 caerían a 12,8 millones de toneladas, desde los 14,2 millones del mismo período del año pasado, calculó la publicación especializada en subproductos y oleaginosas.

"Estados Unidos cosechará un volumen récord de soja este otoño (boreal), pero la política de tolerancia cero de la UE respecto de variedades de transgénicos no aprobados está bloqueando las importaciones del grano del país norteamericano", explicó la publicación con sede en Hamburgo.

La prohibición europea de residuos transgénicos no aprobados está afectando las importaciones de soja debido a que cargamentos enteros de la oleaginosa corren el riesgo de ser rechazados si se encuentran rastros de elementos restringidos.

Los molinos de soja europeos enfrentarán grandes dificultades para satisfacer sus necesidades y la utilización de sus capacidades productivas podría caer significativamente, afirmó Oil World.

Sudamérica no será una alternativa inmediata, ya que se calcula que las reservas de soja de Argentina y Brasil a fines de agosto del 2009 caerían 15 millones de toneladas de forma interanual, debido a la reducida producción de esos países, aclaró.

Ante estos problemas, los procesadores europeos de oleaginosas incrementarán la molienda de colza y de girasol, previó la revista.

El volumen de colza procesada en la UE treparía a 21,3 millones de toneladas en el ciclo 2009/10, frente a los 20,19 millones de la campaña anterior, pronosticó.

A su vez, la molienda europea de girasol se elevaría a 6,1 millones de toneladas, desde los 5,92 millones del 2008/09, añadió.

"Los precios actuales de colza y girasol son atractivos. Sin embargo, los precios subirían durante las próximas semanas, debido a la mayor demanda del sector", precisó Oil World.