Publicado 10/09/2013 17:23

Conab de Brasil reduce pronóstico de cosecha de trigo de 2013, eleva maíz de 2012


SAO PAULO, 10 Sep. (Reuters/EP) -

- La agencia de suministros agrícolas Conab de Brasil recortó su pronóstico para la cosecha de trigo del país en 2013/2014 en un 11,9 por ciento, tras la presencia de heladas en el principal estado productor del sur del país y sugirió en un reporte el martes que podría reducir aún más sus estimaciones.

En tanto, la agencia elevó su previsión para la cosecha de maíz del país en 2012/2013 cerca de niveles récord y mantuvo sus perspectivas para la recolección ya concluida de soja en un nivel récord en su informe final para la temporada.

Brasil es un exportador neto de la mayoría de los cultivos pero a menudo es un importante importador global de trigo.

El país se vería obligado a recurrir a Norteamérica para cubrir una escasez regional en la oferta en momentos en que Argentina, el habitual proveedor de Brasil, también enfrenta un reducido volumen de existencias.

Las heladas de fines de julio afectaron mayormente las cosechas de trigo que iban a ser recolectadas este mes en el estado de Paraná debido a que los cultivos en el estado vecino de Rio Grande do Sul aún eran muy incipientes como para ser afectados.

Conab proyectó la cosecha nacional de trigo del 2013/14 en 4,95 millones de toneladas, frente a su pronóstico en agosto de 5,62 millones de toneladas.

Las estimaciones sobre la productividad del trigo fueron reducidas en un 26 por ciento respecto a un pronóstico en agosto a causa de las heladas. El área sembrada con trigo podría crecer en un 15 por ciento, no obstante, respecto a la cosecha del 2012/13, que produjo 4,4 millones de toneladas del grano.

Aunque Conab estaba preparando el reporte del martes en agosto, otra helada afectó el sur de Brasil, lo que significa que el próximo pronóstico podría incluir mayores recortes en las estimaciones.

En su informe final para la temporada 2012/13, la agencia estimó la cosecha de maíz en 81,3 millones de toneladas, en alza frente a su pronóstico en agosto de 80,3 millones de toneladas.

Aunque la cosecha de soja ha sido recogida, la segunda de dos cosechas de maíz en Brasil aún está en sus etapas finales en los estados del centro oeste del país.

La agencia mantuvo sin cambios su pronóstico para la cosecha de soja del país en 2012/13 en 81,5 millones de toneladas, respecto a su estimación en agosto, y dijo que 38,8 millones de toneladas de la cosecha serían para exportaciones.