Publicado 03/11/2015 21:14

Condenan a prisión a un ejecutivo de Mendes Júnior implicado en Lava Jato

Mendes Junior
MARCELO CAMARGO/AGÊNCIA BRASIL

   SAO PAULO, 3 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   Sergio Cunha Mendes, ex vicepresidente de la constructora Mendes Júnior, ha sido condenado este martes a 19 años y 4 meses de prisión por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal en una sentencia ligada a la Operación Lava Jato en Brasil.

   El juez Sergio Moro ya ha condenado a otros ex ejecutivos de la compañía implicados en el esquema de corrupción de la estatal Petrobras, como el exdirector de Abastecimiento de la estatal Paulo Roberto Costa y el cambista Alberto Youssef.

   De acuerdo con la sentencia de Moro, Mendes Júnior forma parte de un cartel de empresas que defraudó en las concesiones de la estatal petrolera Petrobras y que pagó más de 31 millones de reales (8 millones de dólares) en sobornos para la obtención de contratos para las obras de la Dirección de Abastecimiento de la empresa, entidad dirigida por Costa.

   Moro también ha determinado el pago de indemnización para Petrobras por el valor de 31,47 millones de reales, el mismo valor de los sobornos que, de acuerdo al magistrado, fueron pagados por la constructora.

   Cunha Mendes llegó a estar preso por la Operación Lava Jato, pero consiguió el hábeas corpus del Supremo Tribunal Federal. En su sentencia, Moro ha determinado la alteración de algunas de las medidas cautelares determinadas por el STF, entre ellas, la de que el condenado no use nunca la tobillera electrónica --una medida de control usada con los condenados por Lava Jato--.

   La constructora Mendes Júnior no se ha manifestado inmediatamente sobre la sentencia. Costa y Youssef firmaron acuerdos para colaborar con la Justicia y así reducir sus penas. Ambos ya fueron condenados en otros procesos ligados a Lava Jato.