Actualizado 23/06/2009 21:55

Confianza de consumidor alemán alcanzaría máximo de un año: GfK

BERLIN (Reuters/EP) - La confianza del consumidor alemán podría alcanzar un máximo de un año en julio a medida que los compradores pierden el temor sobre el panorama económico y están más dispuestos a gastar, mostró el martes un importante sondeo.

El grupo de investigaciones de mercado GfK dijo que su indicador adelantado de la confianza, basado en un sondeo entre unos 2.000 alemanes, subió a 2,9 para julio, desde una lectura revisada al alza de 2,6 para junio. Este registro es el más alto para el índice desde julio del 2008.

Originalmente junio había registrado un resultado de 2,5 y los economistas sondeados por Reuters la semana pasada dijeron que este se mantendría sin cambios.

"Siguiendo un incremento en los indicios de que el bajón económica podría estar tocando fondo, las esperanzas de los consumidores de que la que economía podría estar estabilizándose han aumentado", dijo GfK en un comunicado.

Una razón para esto fue el vigoroso estado del mercado laboral, aunque una desaceleración en la inflación también aportó, dijo GfK.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel ha estimado que la economía alemana se contraerá en 6,0 por ciento este año.

Sin embargo, las pérdidas de empleos han sido moderadas desde sus estándares históricos, en parte gracias a las subvenciones que estimulan a las empresas a reducir las horas de trabajo en lugar de despedir personal.

Además, una fuerte desaceleración en la inflación -en mayo, el índice nacional de precios al consumidor se mantuvo sin cambios sobre la base año a año por primera vez desde Alemania se reunificó en 1990- ha ayudado a impulsar el poder adquisitivo.

El componente del sondeo sobre la disposición de los consumidores a comprar subió a 14,5 en junio desde 12,5 en mayo. Una medida separada de sus expectativas económicas trepó a un máximo de nueve meses de -22,6.

El subíndice de expectativas de ingresos de los consumidores subió en seis puntos a un máximo de 14 meses de -3,3, dijo el centro de estudios con sede en Nuremberg.

En otra evidencia de mejoría en la principal economía de Europa, el instituto de investigación económica Ifo reportó el lunes que su indicador mensual de confianza empresarial subió en junio por tercer mes consecutivo a un máximo de siete meses.

No obstante, a pesar del mayor salto en la confianza del consumidor alemán, GfK señaló que muchos expertos del mercado laboral esperan que el desempleo trepe de manera más dramática a medida que avanza el año.

"Así que hay un signo de interrogación colgando sobre si realmente estamos viendo el comienzo de una mejoría duradera en la confianza del consumidor", dijo el grupo de investigación de mercado.

(Dave Graham)