Actualizado 25/08/2009 18:18

Confianza consumidor Brasil cae en agosto por reajuste: estudio

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La confianza del consumidor brasileño en la economía del país se redujo en agosto, en un movimiento que podría ser de reajuste tras cinco meses consecutivos de mejora, mostró el martes un estudio privado.

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Fundación Getulio Vargas (FGV) bajó un 0,4 por ciento entre julio y agosto, a 111 puntos, teniendo en cuenta datos con ajuste por estacionalidad, indicó el informe.

La Fundación dijo que "el resultado puede interpretarse como una acomodación en un nuevo nivel, luego de cinco meses seguidos de crecimiento".

El actual nivel del ICC, "todavía es superior al de su promedio histórico (107 puntos), y al nivel de agosto del año pasado", que fue de 108,2 puntos, sin ajuste por estacionalidad, agregó.

Las evaluaciones sobre el momento actual se mantuvieron en una trayectoria ascendente, iniciada en mayo, mientras las previsiones para los próximos meses empeoraron por primera vez desde febrero, dijo el estudio.

En agosto, el Indice de la Situación Actual (ISA) -uno de los componentes del ICC y que mide la evaluación sobre el presente de la economía-, subió un 2,3 por ciento, a 111,9 por puntos.

En tanto, el Indice de Expectativas (IE) retrocedió un 1,7 por ciento, a 109,5 por ciento.

Los consumidores estimaron que mejoró la situación financiera familiar en agosto, dijo el estudio.

El porcentaje de quienes evalúan la situación como buena subió a un 18,6 por ciento del total, desde un 17,7, y el que la considera mala se redujo a un 13,8 por ciento, desde un 14,9 por ciento.

"La mayor contribución para la reducción del ICC se debió al aspecto que mide el grado de optimismo con la situación económica local en los seis meses siguientes", dijo el estudio.

Entre julio y agosto, la proporción de consumidores que prevén una mejora disminuyó desde un 31,7 a un 29,7 por ciento, mientras la parte de quienes proyectan una peor situación subió a un 14 por ciento, desde un 13,5 por ciento, indicó.

La FGV realizó el sondeo en base a entrevistas en más de 2.000 domicilios de las siete principales capitales estatales de Brasil entre el 3 y 20 de agosto.