Actualizado 23/07/2009 22:39

Confianza consumidor Brasil cerca de nivel precrisis

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La confianza del consumidor brasileño en la economía del país mejoró en julio por quinto mes consecutivo y se acercó a niveles previos al agravamiento de la crisis financiera global, mostró el jueves un estudio privado.

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Fundación Getulio Vargas (FGV) se elevó un 2,8 por ciento entre junio y julio, a 111,4 puntos, indicó el informe.

La Fundación dijo que considerando datos con ajuste estacional, el índice "prácticamente" retornó a su nivel de 111,7 puntos marcado en septiembre del 2008, cuando se agudizó la crisis económica global, que repercutió en Brasil.

"El consumidor está en una zona de optimismo moderado. El índice se distancia del promedio histórico y se aproxima a la satisfacción observada entre el 2007 y abril del 2008", dijo Aloisio Campelo, economista de la Fundación.

"Ese humor mejor es una combinación de varios factores, como la recuperación de la economía, inflación más baja, mejoras en el mercado de trabajo y medidas de incentivo tributario del Gobierno", agregó.

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva adoptó una serie de medidas para enfrentar la crisis global y rescatar a la economía de la recesión técnica en que cayó en el primer trimestre, el segundo consecutivo en que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo ante el período previo.

En julio, el Indice de la Situación Actual (ISA), uno de los componentes del ICC y que mide la evaluación sobre el presente de la economía, subió un 2,8 por ciento, a 110,9 por puntos.

La evaluación de la situación económica local presente fue la más favorable desde septiembre, dijo la FGV.

El porcentaje de quienes evalúan la situación como buena subió a un 11,5 por ciento del total, y el que la considera mala quedó en 34,9 por ciento. En septiembre, esos porcentajes habían sido de un 16,6 y un 35,1 por ciento, respectivamente.

"La expectativa en relación a la situación financiera de la familia en los próximos seis meses fue la que más contribuyó a la elevación del ICC de este mes", dijo la Fundación.

De junio a julio, la proporción de los consumidores que prevén una mejora en la economía aumentó a 35,7 por ciento, desde 32,7 por ciento, y la de los que proyectan una peor situación disminuyó a un 4,8 por ciento, desde 5,4.

"La combinación de resultados hace que las previsiones para las finanzas familiares en el futuro próximo sean las más favorables desde mayo del 2008", dijo el informe de la FGV.

Según la FGV, los datos de los últimos meses apuntan a una perspectiva positiva para el segundo semestre del año.

"La sensación es que lo peor está pasando y que el ambiente va a ser más favorable", dijo Campelo.

La FGV realizó el sondeo en base a entrevistas en más de 2.000 domicilios de las siete principales capitales estatales de Brasil entre el 1 y 20 de julio.