18 de junio de 2009

Confianza consumidor brasileño mejora en 2do trimestre: informe

SAO PAULO (Reuters/EP) - La confianza del consumidor brasileño se recuperó entre abril y junio, luego de dos trimestres seguidos de caída, según el indicador de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) divulgado el jueves.

El Indice Nacional de Expectativa del Consumidor (INEC) aumentó un 3,7 por ciento frente al primer trimestre de este año, a 110,3 puntos, y se mantuvo prácticamente estable en relación al mismo período del 2008.

"Pese al crecimiento, el índice aún registra una caída de un 4,6 por ciento en la comparación con el indicador del tercer trimestre del 2008, cuando los efectos de la crisis económica internacional sobre la economía brasileña todavía no eran tan evidentes", comentó la CNI.

El índice, con base 100 y que resume varios indicadores, había alcanzado 115,6 puntos en el tercer trimestre del año pasado.

El estudio mostró que la mejora del INEC en el segundo trimestre se debió principalmente a expectativas más positivas sobre el desempleo y la inflación.

La expectativa de evolución de la renta personal se mantuvo estable, mientras que otro componente mostró una reducción en el endeudamiento de los consumidores.

Pese a eso, la situación financiera de los consumidores continúa débil.

"El índice de evolución de la situación financiera retrocedió un 0,6 por ciento en comparación con el trimestre anterior, la tercera caída seguida en esta comparación, acumulando una baja de 5,9 por ciento desde el tercer trimestre del 2008", añadió la CNI.

El organismo entrevistó a 2.002 consumidores de 143 municipios en todo Brasil para la realización del estudio.