Actualizado 06/07/2015 04:59

Confianza del consumidor británico sube en agosto más que lo esperado: GfK

Por Andy Bruce

LONDRES, 29 ago, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- La confianza de los consumidores británicos se fortaleció más que lo previsto en agosto, igualando el máximo de nueve años que alcanzó en junio, debido a que los habitantes del Reino Unido se han vuelto más optimistas sobre la economía y sus perspectivas financieras, mostró el viernes un sondeo.

La encuestadora GfK dijo que su índice mensual de confianza del consumidor subió a +1 en agosto, desde el -2 de julio, superando las estimaciones de un alza menor a -1 en un sondeo de Reuters.

El sondeo sugiere que el gasto de los consumidores seguirá siendo uno de los principales motores de la rápida recuperación económica de Reino Unido. Su índice de grandes compras subió a su mayor nivel desde agosto del 2007, cerca del inicio de la crisis financiera.

Nick Moon, director gerente de investigación social de GfK, dijo que parece que la confianza del consumidor podría estar entrando a un nuevo período de estabilidad.

"No hay garantías de cuánto tiempo durará esta posición estable, una serie de noticias económicas buenas o malas podría provocar un aumento o una caída marcada, pero las cosas podrían seguir así por un tiempo", sostuvo, apuntando a períodos de estabilidad previos.

Las cinco mediciones que GfK utiliza para medir la confianza del consumidor crecieron este mes.

Un sondeo separado el viernes fortaleció la evidencia de que otra fuente de crecimiento de la economía británica -el mercado inmobiliario- está comenzando a enfriarse.

La compañía de datos Hometrack dijo que los precios de las casas subieron apenas un 0,1 por ciento por segundo mes consecutivo en agosto, con Londres registrando un desempeño relativamente menor que el resto de Inglaterra y Gales.

Sólo un 11 por ciento de los códigos postales de Londres registró un aumento de precios, comparado con el 87 por ciento de febrero.

"Especulaciones sobre una burbuja inmobiliaria y las advertencias del Banco de Inglaterra han golpeado a la confianza, mientras que revisiones económicas más estrictas para las hipotecas y las insinuaciones sobre la tasas de interés están haciendo que los compradores piensen las cosas dos veces", dijo Richard Donnell, director de investigación en Hometrack.

Un sondeo Reuters a economistas estimó que el Banco de Inglaterra subiría las tasas de interés en el primer trimestre del próximo año, anticipándose posiblemente a la Reserva Federal de Estados Unidos en la primera alza de los tipos desde niveles mínimos históricos.

El prestamista hipotecario Nationwide divulgará sus más recientes datos sobre el precio de las casas a las 0600 GMT, que también se espera que muestre que los precios subieron un 0,1 por ciento durante agosto respecto al mes previo.

El sondeo de GfK fue realizado a nombre de la Comisión Europea entre el 1 y el 17 de agosto.