Actualizado 28/08/2009 19:03

Confianza consumidor EEUU cae en agosto: U. Michigan

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La confianza del consumidor estadounidense cayó a sus niveles más bajos en cuatro meses en agosto, por las preocupaciones sobre el alto desempleo y las finanzas personales, aunque mejoró frente a los niveles registrados a principios de este mes, mostró un sondeo.

El sondeo sobre la confianza del consumidor Reuters/Universidad de Michigan mostró el viernes que su índice final de agosto cayó a 65,7 desde 66,0 en julio.

Fue el dato más bajo desde el 65,1 registrado en abril, pero estuvo por encima de las expectativas de los analistas de 64,5 y también fue mayor que la lectura preliminar de agosto de 63,2.

"Esto me dice que los consumidores aún están en etapa de recuperación", dijo Christopher Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York.

"Los inversionistas aún tienen que estar preocupados sobre la sostenibilidad de la recuperación. Es claro para mí que no podemos contar con el crecimiento a lo largo del próximo año mientras los consumidores continúen contra las cuerdas".

Las acciones estadounidenses tocaron mínimos de la sesión después de la divulgación de los datos, mientras que el dólar retrocedió frente al yen.

Los bonos estadounidenses, que son uno de los refugios favoritos de los inversionistas en momentos de debilidad económica, redujeron sus ganancias iniciales tras los datos.

Los consumidores evaluaron las condiciones económicas actuales como las peores desde marzo, cuando el mercado de valores tocó mínimos de 12 años. Este índice cayó a 66,6 desde el 70,5 en julio. Sin embargo, esta lectura también representó una mejoría desde el 64,9 a comienzos de este mes.

"La confianza repuntó a fines de agosto a medida que los consumidores esperaron cada vez mejores condiciones en la economía nacional incluso a pesar de reportar su peor evaluación de sus finanzas desde que comenzaron los sondeos en 1946", decía el informe.

El componente de las expectativas de inflación para un año cayó a 2,8 por ciento desde el 2,9 por ciento de julio. Las expectativas de inflación para cinco años también registraron un declive a 2,8 por ciento desde el 3,0 por ciento de julio.