Actualizado 25/08/2009 19:18

Confianza consumidor EEUU sube en agosto: sondeo

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La confianza del consumidor estadounidense rebotó en agosto después de meses de declives, gracias a un mejor panorama del mercado laboral y de la economía en general, mostró el martes un informe privado.

El instituto de investigación económica Conference Board dijo que su índice mensual sobre la confianza del consumidor subió a 54,1 en agosto desde una lectura revisada al alza para julio de 47,4. El registro preliminar había sido de 46,6.

Los analistas esperaban que el índice trepara ligeramente a 47,5 en agosto.

La lectura de este mes sobre confianza fue la más alta desde mayo, cuando alcanzó 54,8.

"Los consumidores fueron más optimistas en su panorama a corto plazo tanto para la economía como para el mercado laboral en agosto, pero sólo se mostraron ligeramente más optimistas sobre sus expectativas de ingresos", dijo en un comunicado Lynn Franco, directora de investigación económica de Conference Board.

"Y, a medida que el ingreso siga pesando con fuerza en las cabezas de los consumidores, el gasto seguirá siendo limitado", añadió.

La confianza del consumidor es una aproximación al gasto del consumidor en el futuro, que representa el 70 por ciento de la economía estadounidense.

El componente del índice sobre la situación actual subió a 24,9 en agosto desde 23,3 de julio, mientras que el componente de expectativas saltó a 73,5 -su mayor nivel desde diciembre del 2007, cuando fue de 75,8- desde 63,4 de julio.

El porcentaje de personas que considera que es "difícil" conseguir un empleo cayó a 45,1 por ciento desde el 48,5 por ciento del mes anterior. Por el contrario, el de aquellos que consideran que hay bastantes empleos subió a 4,2 por ciento desde el 3,7 por ciento previo.

Las ventas minoristas se han visto limitadas por los temores del consumidor sobre las persistentes reducciones de empleos. Los economistas han dicho que el reducido gasto del consumidor limitará el potencial de una recuperación económica.

Los programas del Gobierno como el sistema de "efectivo por chatarra" y los crecientes indicios de estabilización han ayudado a apuntalar el apetito de los consumidores por compras significativas.

En el último sondeo, 5,2 por ciento de los 5.000 hogares encuestados dijo que planeaba comprar un automóvil, por sobre el 4,8 por ciento de julio; mientras que el 2,7 por ciento de estos planea comprar una casa, frente al 2,1 por ciento del mes pasado.