Publicado 06/01/2015 12:12

Confianza del consumidor en Francia alcanza máximo de dos años y medio en diciembre


PARIS, 6 ene, 6 Ene. (Reuters/EP) -

- La confianza del consumidor francés alcanzó en diciembre su nivel más alto en dos años y medio, destacando una leve mejora en las perspectivas para la segunda mayor economía de Europa en momentos en que los bajos precios del petróleo impulsan el poder de compra.

La agencia oficial de estadísticas INSEE dijo que su índice de confianza del consumidor subió en diciembre a 90, un alza de dos puntos respecto al mes anterior, a su nivel más alto desde junio del 2012, y más cerca de su promedio a largo plazo de 100. La lectura para noviembre fue revisada al alza en 1 punto a 88.

INSEE dijo que los consumidores se mostraron más optimistas en relación a sus finanzas personales dado que el panorama para los precios mejoró, mientras que las expectativas de inflación cayeron en toda la zona euro.

El dato alentador vino después de que el presidente francés Francois Hollande dijera que tomaría "cualquier riesgo" para impulsar el crecimiento por encima de un pronóstico oficial de expansión de 1 por ciento en el 2015, dado que la debilidad del euro y los bajos precios del gas ayudaron a los exportadores e impulsaron el poder de compra de los consumidores.

"En general, estamos más confiados en que la economía francesa debería recuperarse en el 2015 tras un prolongado estancamiento", dijo el economista de BNP Paribas, Dominique Barbet, en una nota de investigación.

No obstante, el panorama para el mercado laboral, donde persiste el alto nivel de desempleo, seguía siendo sombrío. La lectura mensual de INSEE sobre las expectativas de los consumidores en torno al desempleo subió en tres puntos a 68 en diciembre, mostrando que los franceses esperan que la tasa de desempleo, que actualmente supera el 10 por ciento, siga aumentando.