Publicado 25/09/2013 16:51

Confianza del consumidor en Italia sube por cuarto mes consecutivo en septiembre


ROMA, 25 Sep. (Reuters/EP) -

- La confianza del consumidor en Italia aumentó por cuarto mes consecutivo en septiembre y tocó su punto más alto en más de dos años, mostraron datos económicos el miércoles, alentando expectativas de que el país podría salir pronto de la recesión.

La oficina nacional de estadísticas ISTAT dijo que el índice de confianza del consumidor subió a 101,1 en septiembre, desde 98,4 en agosto, a un máximo desde junio del 2011, debido a que los italianos se tornaron más optimistas en sus finanzas personales y la economía en general.

El índice de septiembre estuvo por encima de todos los pronósticos de un aumento marginal a 98,5 en un sondeo de Reuters entre 13 analistas. Las proyecciones estuvieron en un rango de 96,5 a 99,0.

La confianza del consumidor ha aumentado más de 14 puntos desde que tocó mínimos de 86,8 en mayo, con un salto de más de 9 puntos en junio, cuando ISTAT alteró la composición de la muestra de la población que usaba para sus entrevistas.

Analistas dijeron que el índice de confianza del consumidor de ISTAT muestra una reducida correlación inmediata con los patrones de gasto, aunque refleja tendencias a largo plazo.

El gasto del consumidor ha sido por mucho tiempo el talón de Aquiles de la economía italiana, que ha estado en recesión desde mediados del 2011 y ha sido la más débil de la zona euro por al menos una década.

La semana pasada, el Gobierno de coalición del primer ministro, Enrico Letta, proyectó que la economía se contraería en un 1,7 por ciento este año, desde una desaceleración de un 1,3 por ciento proyectada en abril, y redujo las perspectivas de crecimiento en el próximo año a un 1,0 por ciento, desde un 1,3 por ciento.

Tras una contracción durante ocho trimestres consecutivos, Letta y el ministro de Economía, Fabrizio Saccomanni, dijeron que esperan que el crecimiento económico se recupere en los últimos tres meses de este año.

El sondeo de confianza del consumidor de ISTAT mostró que el subíndice que mide la confianza sobre el estado de la economía subió a 99,7 desde 97,7, aunque la confianza en las finanzas personales de los participantes de la encuesta aumentó a 102,4 desde 98,9.