5 de agosto de 2009

Confianza consumidor México en mejor nivel 10 meses

MEXICO DF (Reuters/EP) - La confianza de los consumidores de México subió en julio a su mejor nivel en 10 meses, entre señales de que ya habría pasado lo peor de la profunda recesión económica derivada de la crisis en Estados Unidos.

El índice de confianza del consumidor de México subió a 85.4 puntos en julio desde 81.0 puntos el mes previo, por encima de lo esperado por el mercado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas el miércoles.

Un sondeo de Reuters entre 11 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó una estimación de 81.48 puntos para el índice en julio. La mediana del sondeo fue de 81.50 puntos.

El índice tocó en mayo un mínimo histórico de 78.3 puntos, en medio de la peor recesión económica del país desde la desastrosa Crisis del Tequila de mediados de la década de 1990.

En julio la confianza de los consumidores se recuperó por un mayor optimismo de los consultados sobre el estado actual y futuro de la economía, así como sus posibilidades de hacer compras de bienes duraderos como refrigeradores o televisores.

La economía mexicana cayó un 8.2 por ciento en el primer trimestre del año y el Gobierno calcula una contracción del 10.4 por ciento para el segundo trimestre, a consecuencia de la recesión por la que también atraviesa Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.

El Gobierno mexicano espera una contracción de la economía este año de un 5.5 por ciento, lo que ha debilitado la confianza de los consumidores.