Actualizado 18/07/2013 07:56

Confianza corporativa de Japón empeora por temores sobre China: Reuters Tankan

Por Tetsushi Kajimoto y Izumi Nakagawa


TOKIO, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- La confianza de las industrias de Japón cayó en julio por primera vez en ocho meses, después de que junio había mostrado el mejor índice en más de dos años, según un sondeo de Reuters, debido a que la desaceleración de China opacó el panorama de la economía nipona dependiente de las exportaciones.

El índice de la confianza derivado de un sondeo mensual de Reuters a industrias cayó en 2 puntos a +13 en julio, en su tercer mes de cifras positivas consecutivas que muestran que los optimistas superan a los pesimistas.

Se espera que el índice suba nuevamente a +15 en octubre en el sondeo de Reuters, que está firmemente relacionado con un sondeo trimestral del Banco de Japón que es seguido con atención.

Si bien las expectativas de que las políticas expansivas del primer ministro Shinzo Abe sigan apoyando la moral corporativa, mucho se quejaron de una débil demanda, destacando que los efectos de las políticas de Abe aún no se ven.

La desaceleración del crecimiento de China, el mayor socio comercial de Japón, se sumó a las preocupaciones de los consultados.

"El mercado doméstico sigue débil salvo por algunos sectores particulares. Además de eso, el mercado chino se ha enfriado", dijo un fabricante de químicos en el sondeo del 1 al 12 de julio a 400 grandes y medianas empresas, de las cuales 277 respondieron.

"Las condiciones del mercado para los metales preciosos y no ferrosos han estado empeorando desde la primavera y la economía de China no muestra señales de mejoría. Por lo tanto, la demanda sigue estancada", dijo un productor de metales no ferrosos.

En el mes previo, el índice industrial alcanzó su mayor nivel desde marzo del 2011, justo antes de un devastador terremoto que golpeó al noreste del país.

La medición del sector de servicios también cayó dos puntos en julio a +18, después de alcanzar su mejor nivel desde mayo del 2007 en el mes previo. Se espera que el índice suba a +25 en octubre.

El Tankan del BOJ emitido el 1 de julio mostró que la confianza de los industriales pasó a terreno positivo entre abril y junio por primera vez en casi dos años y se espera que siga subiendo por el optimismo generado por las políticas expansivas de Abe.