Actualizado 22/06/2009 16:31

Confianza empresaria alemana sube y aumenta esperanzas repunte

Por Dave Graham

BERLIN (Reuters/EP) - La confianza de las empresas alemanas subió a un máximo en siete meses en junio, aumentando las esperanzas de que la mayor economía de Europa esté estabilizándose tras sufrir su peor contracción desde la reunificación en 1990.

El instituto Ifo dijo el lunes que su índice sobre el clima empresarial, elaborado en base a un sondeo mensual entre 7.000 firmas, subió a 85,9 desde un 84,3 en mayo, creciendo por tercer mes seguido y alcanzando su mejor nivel desde noviembre pasado.

El euro cayó frente al dólar, en medio de especulación en el mercado sobre un número mejor antes de la publicación del dato oficial.

"El resultado del sondeo confirma que la economía alemana se estabiliza gradualmente", dijo en un comunicado el presidente de Ifo, Hans-Werner Sinn, aunque señaló que la evaluación que hacen las empresas de sus condiciones actuales aún sigue muy débil.

Un portavoz del Gobierno dijo que el dato apuntaba a "cierta estabilización" de la economía, pero agregó que las autoridades debían permanecer cautas.

Un sondeo de Reuters apuntaba a un índice de 85.2.

El componente del indicador que mide las expectativas de las compañías subió a 89,5 en junio desde 86,0 en mayo, alcanzando un máximo en 11 meses. En contraste, la evaluación de las firmas sobre las condiciones actuales cayó a 82,4 desde 82,5, el peor nivel desde la reunificación.

La economía alemana se contrajo un récord de 3,8 por ciento en el primer trimestre, mientras el Ministerio de Economía ha dicho que es probable una nueva caída en el período abril-junio.