Publicado 19/03/2014 12:38

Confianza empresarial asiática mejora en 1er trim, preocupaciones globales aún pesan

Por Miyoung Kim

SEUL, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- La confianza empresarial entre las principales compañías de Asia subió en el primer trimestre debido a que una sólida mejoría en Filipinas y Corea del Sur contrarrestó la debilidad en China, India y Australia, en medio de persistentes preocupaciones sobre la economía global, mostró un sondeo de Thomson Reuters/INSEAD.

El índice de confianza empresarial RACSI de Thomson Reuters/INSEAD puso fin a dos declives trimestrales consecutivos y subió a 64 en el primer trimestre de este año desde 62 en el cuarto trimestre del 2013.

Una lectura sobre 50 indica un panorama general positivo.

La incertidumbre sobre el panorama económico global y los crecientes costos seguían siendo los mayores factores de riesgo para las empresas de la región, según el sondeo, que también mostró una mejoría de la confianza en los sectores automotriz, minorista y de recursos.

En tanto, la confianza entre las firmas del sector de la construcción se desplomó.

La sólidas ganancias en Japón, Corea del Sur y el centro regional de negocios Singapur respaldaron al índice, pero la confianza más débil de China, Australia y la India remarcaron las frágiles perspectivas para una mejoría en la demanda global.

Las exportaciones chinas cayeron inesperadamente un 18 por ciento en febrero y aumentaron las preocupaciones de los inversores sobre un enfriamiento de la expansión en la segunda mayor economía mundial.

El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó que la economía del país enfrenta "desafíos severos" en el 2014 e indicó que Pekín toleraría un crecimiento más lento mientras impulsa reformas para lograr una expansión sostenible en el futuro.

"La confianza (en China) no es grandiosa (...) No hay mucha transparencia sobre qué sucederá a continuación", comentó Stephen Green, jefe de investigación sobre China en Standard Chartered.

El sondeo, realizado por Thomson Reuters en asociación con INSEAD, una escuela global de administración y negocios, fue compilado entre el 3 y el 14 de marzo.

El índice contempla a más de 200 de las principales empresas de Asia en 11 economías en sectores como propiedades, finanzas y tecnología.

Entre las compañías que participaron en el sondeo figuran Hyundai Heavy Industries, Fast Retailing Co Ltd e International Container Terminal Services (ICTSI) .

De las 102 empresas asiáticas que respondieron a la encuesta, un 65 por ciento reportó un panorama neutral, un 31 por ciento se mostró optimista y un 3,92 por ciento se manifestó pesimista en sus pronósticos.