Publicado 19/03/2014 01:16

Confianza empresarial en Japón permanece estable en marzo: Reuters Tankan

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- La confianza de los manufactureros en Japón permaneció estable en marzo pero podría debilitarse en los próximos tres meses, indicó el miércoles un sondeo de Reuters, mientras las compañías se preparan para un aumento del impuesto a las ventas en abril que según algunos afectaría el impulso económico.

La confianza de las compañías no manufactureras, entre ellas minoristas que se beneficiaron de un aumento de compras de parte de los consumidores antes de la aplicación del aumento, creció un punto a un máximo de +31 puntos, mostró el sondeo Reuters Tankan para marzo.

Sin embargo, el sondeo mensual de Reuters, que tiene correlación cercana con el Tankan del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), señaló que el índice de confianza del sector servicios caería a +14 puntos para junio.

En comparación con lo acontecido hace tres meses, el sondeo Reuters Tankan mostró que la confianza tanto de fabricantes como de firmas del sector de servicios mejoró levemente, apuntando a lecturas estables en el Tankan trimestral del BOJ.

Un total de 255 empresas respondieron al sondeo de 400 firmas grandes y medianas realizado entre el 3 y el 14 de marzo. Los índices son calculados sustrayendo el porcentaje de respuestas pesimistas al total de respuestas optimistas.

El BOJ publicará su Tankan trimestral para marzo el 1 de abril, el mismo día en que el impuesto de ventas subirá del 5 al 8 por ciento.

En el Reuters Tankan, el índice de confianza entre los manufactureros se mantuvo en +18, sin cambios respecto a febrero y un punto por encima de la lectura de diciembre. En +31, la medida del sector de servicios avanzó 6 puntos en comparación con tres meses antes.

En una revisión de políticas realizada la semana pasada, el BOJ mantuvo su enorme estímulo monetario y también su proyección alcista para la economía, aunque rebajó su evaluación para las exportaciones.

(Traducido por Damián Pérez, editado por Manuel Farías)