Publicado 24/09/2013 13:59

Confianza empresarial mejora en Alemania, señal de fuerte crecimiento en 3er trim


BERLIN, 24 Sep. (Reuters/EP) -

- La confianza empresarial de Alemania mejoró levemente en septiembre para alcanzar su nivel más alto en 17 meses, lo que sugiere que la mayor economía de Europa se encamina a una firme recuperación después de una contracción sufrida a fines del 2012 y tras un débil inicio en el 2013.

El centro de estudios Ifo, con sede en Múnich, dijo el martes que su índice de clima empresarial, basado en una encuesta mensual a 7.000 firmas, subió a 107,7, por debajo de la previsión promedio entregada por analistas en un sondeo de Reuters que fue de 108,2.

Los futuros de los bonos alemanes subieron a un máximo de sesión, el euro cayó contra el dólar y las acciones europeas borraron las ganancias obtenidas previamente tras la divulgación de las cifras del Ifo, que se comparan con una lectura revisada de 107,6 registrada en agosto.

"La economía alemana está ganando velocidad y el crecimiento en el tercer trimestre debería ser más robusto", dijo Ralf Umlauf, economista de Helaba.

El índice de confianza es una buena noticia para el pacto conservador de la canciller Angela Merkel, que logró su mejor resultado en más de 20 años en una elección nacional celebrada el domingo después de beneficiarse de la relativa fuerza de la economía.

Sin embargo, pese al gran porcentaje de votos obtenidos, el oficialismo logró un poco menos de los sufragios suficientes para gobernar sin necesidad de una alianza con la oposición.

"En el aspecto político, ahora es importante formar un gobierno capaz de actuar con el fin de evitar una posible tensión en la confianza", dijo Umlauf.

La mayor potencia económica de Europa, que tuvo un gran desempeño durante los primeros años de la crisis de la zona euro, se debilitó el año pasado aunque se recuperó en el segundo trimestre de 2013, cuando creció a su tasa más fuerte en más de un año.

El repunte se debió principalmente a la fuerte demanda interna y los efectos relacionados con el clima. En general, los economistas esperan que el crecimiento sea lento, pero aceptable, entre julio y septiembre.

El gobierno alemán espera un crecimiento del 0,5 por ciento durante este año.