Publicado 09/12/2013 04:41

Confianza de los fabricantes japoneses sube a máximo en 3 años: Reuters Tankan

Por Tetsushi Kajimoto y Izumi Nakagawa

TOKIO, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- La confianza de los fabricantes japoneses subió en diciembre a un máximo en tres años y se prevé que siga creciendo, según reveló un sondeo de Reuters, lo que refuerza la evidencia de una recuperación constante en la tercera economía más grande del mundo.

El ánimo del sector de servicios también mejoró por segundo mes consecutivo a su mejor lectura en más de seis años y medio - una señal de una recuperación económica amplia ayudada por la debilidad del yen y un incremento en la demanda interna antes de un alza del impuesto sobre las ventas en abril del 2014.

La encuesta mensual de Reuters consideró a 400 empresas grandes y medianas, de las cuales 268 respondieron. El sondeo representa un buen augurio para el sondeo Tankan del Banco de Japón que será revelado la próxima semana, con el que está fuertemente correlacionado.

Los índices de confianza tanto para los fabricantes como para los no fabricantes se espera que mejoren adicionalmente en los próximos tres meses - lo que sugiere que el crecimiento económico cobrará fuerza hacia el final del año fiscal en curso en marzo.

El índice de la confianza entre los fabricantes, derivado de la resta del porcentaje de respuestas pesimistas de las optimistas, se incrementó en tres puntos en diciembre a más 17, su lectura más alta desde octubre del 2010.

Se espera que el índice aumente adicionalmente a más 22 en marzo, lo que significa que los optimistas fueron muchos más que los pesimistas, según reveló el sondeo.

"El yen se debilita y la demanda se está materializando antes de la subida prevista del impuesto sobre las ventas", dijo un fabricante de maquinaria, que espera que su condiciones de negocio mejoren.

"Nuestras condiciones de negocio son buenas, aunque hay algunos proyectos que no muestran señales de recuperación. Aún así, nuestro desempeño resultó mejor que lo esperado debido a los efectos de un yen más débil", dijo un fabricante de productos químicos.