Actualizado 18/08/2009 22:21

Confianza inversora alemana toca máximo de 3 años

Por Andreas Framke

MANNHEIM, Alemania (Reuters/EP) - La confianza de los analistas y los inversores alemanes mejoró más de lo esperado en agosto, a su mejor nivel en tres años, en uno de las señales más claras acerca del creciente optimismo para el panorama de la mayor economía de Europa.

El instituto de investigación económica ZEW dijo el martes en su sondeo mensual que el alza en las órdenes industriales y un repunte en las exportaciones habían despejado el panorama para Alemania, que salió de la recesión durante el segundo trimestre.

El índice de expectativas económicas para Alemania subió a 56,1 en agosto, su mejor nivel desde abril de 2006, tras situarse en julio en 39,5, dijo el ZEW. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un alza del índice en agosto a 45,0.

"Esta es una muy buena señal para la economía", dijo Volker Treier, economista jefe de las Cámaras de Industria y Comercio Alemanas. "Lo que esto significa es que el repunte económico ha empezado más pronto de lo que se esperaba", agregó.

Alemania celebrará elecciones el mes próximo. La mejora en la confianza podría ayudar a los conservadores de la canciller Angela Merkel, que esperan formar una coalición de centro-derecha con los Demócratas Libres (FDP, por su siglas en alemán), un partido que favorece el libre comercio y la poca intervención del Gobierno.

El índice de condiciones actuales en agosto mejoró a -77,2 desde -89,3 en julio. Las previsiones eran de una cifra negativa de 85,0.

El euro extendía ganancias contra el dólar y las acciones en Europa subían tras la publicación de las cifras del ZEW.

El Producto Interno Bruto (PIB) alemán creció un 0,3 por ciento en el período abril-junio, tras cuatro períodos seguidos de contracción.

"La economía alemana está fuera de la recesión, pero no está fuera de peligro todavía", dijo Carsten Brzeski, economista de ING Financial Markets. "(A pesar) de las cifras recientes y del panorama a corto plazo, todavía hay algunos impedimentos para una recuperación real", sostuvo.

Las órdenes para manufacturas subieron a su mayor ritmo en dos años durante junio, el último mes para el que existe información disponible. Las exportaciones, por años el sostén de la economía del país, reportaron su mayor expansión en casi tres años el mismo mes.

Las expectativas de negocios también mejoraron en los meses recientes.

El indicador de sentimiento corporativo del centro de investigación Ifo subió por cuarto mes consecutivo en julio.

Pero queda un número de riesgos todavía para la economía alemana.

Treier dijo que las pérdidas de empleos probablemente se aceleren en los meses próximos, lo que pesaría en el gasto del consumidor. Además, las medidas de estímulo del Gobierno se acabarían pronto, frenando más la demanda, agregó.

"La otra pregunta es cuán severa será la contracción del crédito a durante los meses que vienen", dijo.

El Ministerio de Economía de Alemania indicó que el acceso de las firmas al crédito se deterioraría en la primera mitad del próximo año, y dijo que estaba trabajando con el Bundesbank para preparar instrumentos nuevos posibles para combatir el problema.