10 de junio de 2014

Confianza de pequeñas empresas en EEUU alcanza máximo en más de seis años y medio

WASHINGTON, 10 jun, 10 Jun. (Reuters/EP) -

- La confianza de las pequeñas empresas de Estados Unidos alcanzó en mayo su nivel más alto en mas de seis años y medio, en la más reciente señal de que el crecimiento económico ha empezado a cobrar impulso.

La Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) dijo el martes que su índice de Optimismo de Pequeñas Empresas subió 1,4 puntos, a 96,6 el mes pasado, la lectura más alta desde septiembre del 2007, cuando la economía se encaminaba a una recesión.

El tercer mes consecutivo al alza en el índice, ampliamente considerado como un buen indicador de la salud de la economía o la falta de ella, elevó aún más las perspectivas de crecimiento.

Datos el viernes pasado mostraron que los empleadores estadounidenses mantuvieron un sólido ritmo de contrataciones durante mayo, lo que permitió que el empleo regresara a su nivel previo a la recesión.

La economía estadounidense se contrajo a una tasa anual de un 1,0 por ciento en el primer trimestre, presionada por un invierno boreal inusualmente severo y un ritmo mucho más lento de acumulación de inventarios. Se espera que el crecimiento en el segundo trimestre supere un ritmo del 3,0 por ciento.

Cinco de los diez componentes del índice subieron, con un fuerte aumento en las expectativas de ventas y ganancias. Las pequeñas empresas también se mostraron muy optimistas en torno a las perspectivas para los próximos seis meses.

También se vio un aumento en la cantidad de dueños de empresas que planea crear nuevos empleos, así como entre aquellos que consideran que éste es un buen momento para expandirse.

No obstante, las pequeñas empresas parecieron no tener apuro en aumentar sus inventarios, pese a que se mostraron optimistas en torno a las ventas.

El sondeo también arrojo que "las alzas de precios han sido más generalizadas desde el 2008", una potencial señal de que las presiones inflacionarias podrían pronto aumentar continuamente.

Para leer más