Actualizado 03/07/2015 20:02

Confianza de sector manufacturero de Japón mejora en tercer trimestre: Tankan del BOJ

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- La confianza entre los manufactureros de Japón mejoró por primera vez en dos trimestres en los tres meses a septiembre, mostró un sondeo del banco central, una señal alentadora de que partes de la economía se está estabilizando.

Sin embargo, la confianza del sector de servicios disminuyó más que lo previsto, lo que sugiere que algunas compañías aún luchan por superar el impacto del alza del impuesto a las ventas en abril.

Los datos opuestos podrían brindar poco alivio a la presión que enfrentan los funcionarios para ampliar el estímulo monetario y fiscal si la economía se estanca antes de la decisión clave que el primer ministro Shinzo Abe debe tomar antes de fin de año sobre si procederá o no con un segundo aumento del impuesto en octubre del 2015.

El índice principal de la confianza de los grandes manufacturadores mejoró en 1 punto respecto a los 3 meses previos hasta +13 en septiembre, mostró el miércoles el sondeo trimestral "tankan" del Banco de Japón. Eso se compara con una estimación promedio del mercado de +10.

Sin embargo, la confianza entre las grandes empresas del sector servicios bajó en 6 puntos a +13 en septiembre, mostró el sondeo, debido a que el alza del impuesto a las ventas en abril golpeó al consumo. El mercado estimaba en promedio que la cifra sería de +17.

Los grandes manufactureros esperan que la confianza de sus empresas sigue siendo la misma en los próximos tres meses, mientras que las firmas no manufactureras esperan que el sentimiento mejore en 1 punto, lo que sugiere una recuperación lenta y fragmentada.

Los índices de confianza Tankan se consiguen mediante la resta del porcentaje de respuestas que dicen que las condiciones son malas de aquellas que dicen que son buenas. Una cifra positiva significa que los optimistas son más que los pesimistas.

El sondeo se conoce después de datos divulgados el martes que mostraron que el gasto de las familias cayó por quinto mes consecutivo y la producción industrial disminuyó inesperadamente, golpeando las esperanzas de los funcionarios de que la economía se recupere rápidamente del alza del impuesto a las ventas.

Los funcionarios del BOJ estudiarán el BOJ, considerado como uno de los barómetros más detallados de la economía dada su amplia base, cuando se reúnan para una revisión de las tasas de interés la próxima semana.

El banco central mantendría su política monetaria estable la próxima semana, pero podría considera ofrecer una visión más oscura de algunos componentes de la economía, como la producción industrial, dijeron algunos analistas.

Las grandes firmas esperan aumentar el gasto de capital en un 8,6 por ciento en el actual año fiscal a marzo del 2015, más que la estimación promedio del mercado de un alza de un 7,2 por ciento, mostró el Tankan del BOJ.