Actualizado 22/08/2009 22:04

Confirman H1N1 en pavos chilenos es el mismo que afecta humanos

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile confirmó el sábado que recientes pruebas realizadas a pavos infectados con la gripe H1N1, los primeros casos en el mundo de la temida influenza, corresponden al mismo virus que ha afectado a humanos y cerdos.

A través de un reporte del gubernamental Instituto de Salud Pública (ISP), se ratificó que la cepa de virus es 100 por ciento similar a la que causó el brote de influenza humana y que en Chile ha dejado hasta el momento 128 personas muertas, mientras que los contagiados alcanzan a 12.175.

El jueves, el Gobierno chileno detectó la presencia de la influenza H1N1 en dos granjas productoras de pavos en la región de la costa central de Valparaíso, vecina a la capital chilena.

El ISP dijo que los resultados del análisis genético completo del virus que infectó a los pavos estará disponible la próxima semana.

Las dos plantas productoras de pavos afectadas por el virus se encuentran en cuarentena predial y la autoridad sanitaria aseguró que no existe evidencia de la enfermedad en el resto del territorio chileno.

Pese a la detección del virus en pavos, el ISP reafirmó que no existe riesgo en el consumo de alimentación de carne de estas aves.