Publicado 10/12/2014 00:46

Congreso de Brasil aprueba presupuesto federal, allana camino para nuevo ministro Hacienda


BRASILIA, 9 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- El Congreso de Brasil aprobó el martes un controvertido proyecto de ley de presupuesto que allana el camino para que el nuevo equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff asuma funciones a partir de esta semana.

La tácticas de dilación de sus opositores y el reducido apoyo de los aliados retrasaron en tres semanas la aprobación de una enmienda a la ley de presupuesto. La medida relaja las metas de ahorro fiscal para este año que no pudieron ser cumplidas por la administración de Rousseff.

Una fuente del Gobierno dijo la semana pasada que el próximo ministro de Hacienda, Joaquim Levy, asumiría el cargo una vez que el proyecto de presupuesto fuera aprobado a fin de "evitar un problema legal" y que el funcionario quedara protegido de las críticas por incumplir la meta del 2014 sobre el superávit fiscal primario.

El nuevo equipo, que incluye a Nelson Barbosa como ministro de Planificación y Presupuesto, podría asumir funciones el jueves o el viernes, y el resto del gabinete tomaría sus cargos el 1 de enero, cuando empieza el segundo mandato de Rousseff, dijo la fuente.

Tras ser reelecta en octubre por un estrecho margen, Rousseff eligió a Levy, un conocido banquero, para cambiar la política económica del país y tomar las medidas de austeridad necesarias a fin de poner en orden las finanzas del Gobierno, recuperar la credibilidad entre los inversores y reactivar a la estancada economía.

Inicialmente Levy planea elevar los ingresos fiscales con una combinación de alzas de impuestos y la eliminación de exenciones tributarias, dijeron funcionarios.

Las cuentas fiscales se han deteriorado hasta el punto en que Brasil se arriesga a terminar el 2014 con su primer déficit primario en dos décadas y enfrenta la amenaza de una rebaja en su calificación de crédito soberano.