11 de septiembre de 2009

Congreso EEUU no apoya envío de más tropas a Afganistán: Pelosi

Por Andy Sullivan

WASHINGTON (Reuters/EP) - En el Congreso de Estados Unidos hay poco apoyo para el envío de más tropas a Afganistán, dijo el jueves la demócrata de más alto rango en la Cámara de Representantes, lo que indicaría posibles complicaciones futuras para el presidente Barack Obama.

Obama podría decidir en las próximas semanas si amplía el contingente de las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en Afganistán para contrarrestar la violencia insurgente, que ha alcanzado su mayor nivel desde que los talibanes fueran derrocadas en la segunda mitad del 2001.

Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, manifestó que el despliegue de más fuerzas estadounidenses podría ser difícil de aprobar en el Congreso.

"No creo que exista demasiado apoyo a la idea de enviar más tropas a Afganistán, en el país o en el Congreso", declaró Pelosi en una conferencia de prensa.

El presidente de la comisión de Fuerzas Armadas en el Senado, el demócrata por Michigan Carl Levin, señaló en una entrevista con el New York Times que no descartaba el envío eventual de más tropas, pero insistió en que Estados Unidos primero debe ampliar y acelerar el entrenamiento de las fuerzas afganas.

"Creo que deberíamos posponer el compromiso de enviar más tropas de combate hasta que se hayan implementado esos pasos adicionales para fortalecer a las fuerzas de seguridad afganas", sostuvo Levin.

Levin expresó sus dudas acerca de los esfuerzos estadounidenses de contrainsurgencia en reuniones que sostuvo esta semana con los secretarios de Defensa y Estado y con el jefe del Estado Mayor Conjunto, informó el Times.

Levin prevé proponer mejoras en un discurso que ofrecerá el viernes en el Senado.

Un incremento de tropas podría poner nerviosos a los demócratas en el Congreso, en un momento en el que muchos de ellos ya enfrentan un escenario complejo de cara a las elecciones del próximo año.

Se espera que una evaluación formal de la guerra realizada por el general de Ejército Stanley McChrystal, el comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, fije el escenario para que las Fuerzas Armadas soliciten más tropas.

Pelosi dijo que aún no ha visto la evaluación, que fue enviada la semana pasada al Pentágono.

"Espero que se nos informe sobre el McChrystal cuando el presidente lo reciba", declaró Pelosi. "Tal vez lo veamos la próxima semana", agregó.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs indicó que Obama aún no toma una decisión sobre si asigna tropas estadounidenses adicionales.

"El presidente tomará una decisión basado en lo que considere que es mejor para la seguridad nacional de este país", explicó Gibbs.

Washington va camino a casi duplicar su presencia militar en Afganistán hasta 68.000 efectivos para fines de años. Otras naciones, principalmente aliados de la OTAN, tienen otros 38.000 soldados desplegados y se han mostrado reacios a enviar fuerzas adicionales.

Algunos analistas creen que el escenario de guerra en ese país requiere un incremento de hasta 45.000 efectivos extra, juntos con diplomáticos adicionales y otros recursos.

Pero con el aumento de las bajas estadounidenses, la inquietud sobre la guerra está creciendo entre las filas del Partido Demócrata de Obama.