24 de julio de 2013

Congreso peruano anula elección de autoridades claves tras protesta ciudadanía

LIMA, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- El Congreso peruano anuló el miércoles en una sesión extraordinaria una polémica elección de autoridades claves luego del fuerte rechazo de la ciudadanía y de algunos líderes políticos, que se manifestó con protestas y con una caída de la popularidad de la institución y del Gobierno.

El poder legislativo, donde el partido de Gobierno tiene una mayoría en alianza con otras agrupaciones políticas, designó la semana pasada a tres nuevos directores del Banco Central, a seis miembros del Tribunal Constitucional y a la Defensora del Pueblo, que debieron ser nombrados hace casi dos años.

Sin embargo, la elección de controvertidas personalidades para integrar el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo generó el rechazo de la opinión pública, que se manifestó en las calles pocas horas después.

El polémico nombramiento también afectó la popularidad del presidente peruano Ollanta Humala, que se desplomó en julio y se ubicó en su peor nivel en lo que va de su mandato, según un sondeo publicado por la firma Ipsos Apoyo.

Humala asumió la presidencia el 28 de julio del 2011 con la consigna de trasladar el mayor crecimiento económico de la última década a los peruanos más pobres, pero muchos sienten que no ha cumplido con sus promesas y su gestión es aprobada apenas por un tercio de la población.

El Congreso peruano intentará elegir nuevamente a las autoridades de las tres instituciones, luego de retornar de unas cortas vacaciones por la fiesta de la independencia del país sudamericano.