10 de febrero de 2015

Congreso uruguayo amplía plazo para negociación de proyecto de mineral de hierro

MONTEVIDEO, 10 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- El Congreso de Uruguay aprobó el martes una ley que permitirá extender por hasta un año la negociación entre el Gobierno y la minera Zamín Ferrous para un proyecto de extracción de hierro.

Aratirí fue anunciado en julio de 2012 y prevé extraer hasta 18 millones de toneladas de hierro por año con una inversión cercana a los 2.800 millones de dólares, informó la empresa al presentar la iniciativa

El plazo para la firma del contrato tenía como fecha límite el 28 de febrero, pero la nueva norma dio la posibilidad de extender las negociaciones por 360 días.

Según el Gobierno la modificación permitirá "profundizar en un marco de análisis de la evolución de este sector de actividad, el procesamiento de la necesaria información y los estudios técnicos requeridos".

La extensión del plazo fue aprobada solamente por los legisladores del oficialista Frente Amplio.

Ante las dificultades que ha enfrentado el proyecto, el propietario de Zamin Ferrous, Pramod Agarwa, propuso la semana pasada al presidente del país, José Mujica, concretar un emprendimiento de menor tamaño para extraer hierro y exportarlo por el puerto de Montevideo.

La iniciativa, paralela a las negociaciones por Aratirí, plantea extraer entre 1,5 y 2 millones de toneladas de hierro al año en lugar de los 18 millones de toneladas del negocio original.

El presidente Mujica se mostró de acuerdo pero dijo que es una decisión que deberá adoptar el próximo Gobierno, que asumirá el 1 de marzo.

Para leer más