Publicado 16/12/2013 01:07

Congresos estatales de México abren puerta final a promulgación de reforma energética

* Recibe aval de 16 de las 31 legislaturas locales: medios

* Falta aprobación en Congreso federal de leyes secundarias

MEXICO DF, 15 dic, 16 Dic. (Reuters/EP) -

- Una mayoría de los congresos estatales de México avaló una histórica reforma energética, con lo que abrió la última puerta para su promulgación por el presidente y permitir por primera vez en décadas la inversión privada en el estratégico sector.

Según un recuento de medios locales, el congreso de Puebla, en el centro del país, se convirtió el domingo en la decimosexta legislatura local en respaldar la controversial iniciativa, que busca apuntalar la estancada producción de hidrocarburos.

El proyecto, que fue aprobado en días pasados por las dos cámaras legislativas del congreso federal, necesitaba el visto bueno de una mayoría de las 31 asambleas estatales, ya que contiene modificaciones a algunos artículos de la Constitución.

La reforma, de la que aún falta la discusión de las leyes secundarias, terminó siendo más profunda que la propuesta originalmente por el Gobierno, pese a la oposición de la izquierda, que asegura que privatiza a la industria -estatalizada en 1938- y entrega la riqueza de la nación a empresas extranjeras.

México es el décimo mayor productor mundial de crudo, según datos de la OPEP, pero la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha reducido en una cuarta parte tras alcanzar en el 2004 un récord de 3.4 millones de barriles por día.

La reforma energética es la piedra angular de un conjunto de iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, con las que pretende dar nuevos bríos a la segunda mayor economía de América Latina, que se espera que este año crezca apenas un 1.3 por ciento, desde una expansión del 3.9 por ciento en el 2012.