Actualizado 03/07/2015 09:18

Consejeros del BCE discrepan sobre plan de compras de valores respaldados por activos

Por Andreas Framke y Leigh Thomas y Philipp Halstrick

FRÁNCFORT/PARÍS, 6 oct, 6 Oct. (Reuters/EP) -

- La decisión sin precedentes del Banco Central Europeo de recurrir a ayuda externa para gestionar sus nuevos planes de compras de activos está provocando conflictos entre los consejeros, lo que ha dejado al descubierto lo difícil que resulta para el BCE considerar acciones más extremas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, delineó la semana pasada nuevos programas en virtud de los cuales el banco central de la zona euro comprará valores respaldados por activos -que empaquetan créditos bancarios- a partir de pocas semanas más.

El BCE, preocupado de que los bancos centrales individuales carezcan de la pericia necesaria, planea emplear a bancos externos o a administradores profesionales de activos para comprar valores en su nombre, al menos inicialmente.

Pero dentro del Consejo de Gobierno del BCE hay visiones encontradas respecto a qué tan lejos debería ir para reactivar el crédito en la zona euro y cómo deberían realizarse esas compras de deuda.

Ese tipo de fricción sobre una herramienta clave en momentos de estancamiento y debilidad en los precios, presenta el riesgo de disminuir la determinación del BCE en la lucha contra la deflación y plantea interrogantes sobre qué tan fácilmente podría tomar más medidas.

Entre ellas podrían figurar compras de bonos gubernamentales bajo un programa de alivio cuantitativo al estilo del de Estados Unidos.

El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, ha manifestado su descontento sobre el plan de compras de valores respaldados por activos y ha dicho que el BCE no debería tomar el riesgo de bancos privados y pasarlos al contribuyente. Políticos germanos también han expresado objeciones.

Otros, como el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, no están de acuerdo con la forma en que el BCE quiere realizar las compras, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la discusión.

Noyer, quien apoya el plan de compras de valores respaldados por activos en principio, estima que los grandes bancos centrales nacionales son perfectamente capaces de evaluar los activos en cuestión e intervenir en el mercado.

"Noyer no quiere dejarle esto al sector privado", comentó a Reuters una de las fuentes.

El banco central francés declinó a comentar sobre el asunto.

Un portavoz del BCE dijo que las discusiones en el Consejo de Gobierno son confidenciales. "Las compras de valores respaldados por activos comenzarán este trimestre después de que sean seleccionados los proveedores de servicios externos", afirmó la entidad en un comunicado por correo electrónico.

DWS, el brazo de administración de activos de Deutsche Bank, ha sido nombrado como posible candidato para las compras de valores respaldados por activos, dijeron a Reuters otras dos fuentes. No está claro a cuánto ascenderían dichas transacciones.

Deutsche Bank declinó a formular comentarios.