Actualizado 16/09/2009 23:40

Consejeros de la Fed, divididos sobre alza tasas: Medley Global

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La influyente oficina de asesoría para fondos de cobertura Medley Global Advisors dijo el miércoles que los miembros del consejo de la Reserva Federal estadounidense se encuentran divididos respecto al momento en que se deben empezar a elevar las tasas de interés.

El informe de Medley Global, titulado "Fed: El Viaje Comienza", provocó una breve ola de ventas de bonos del Tesoro.

El reporte se dio a conocer antes de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), el grupo de política monetaria del banco central estadounidense, se reúna en Washington la próxima semana para discutir el futuro de la tasa de interés de referencia.

Según una fuente que tuvo acceso directo al reporte de Medley, la discusión se cierne sobre cuán pronto los consejeros deben empezar a subir las tasas para prevenir un rebrote inflacionario, una vez que la economía muestre signos sostenibles de crecimiento.

"Aunque hay al menos dos altos funcionarios que apoyarían elevar las tasas la semana próxima, en vez de eso se ocuparán de las comunicaciones para salvaguardar las expectativas inflacionarias de largo plazo", decía el reporte, según la fuente. Los dos miembros de la FOMC no fueron identificados.

El reporte provocó una corriente vendedora de notas del Tesoro por la creencia de que la Fed podría estar cerca de subir las tasas antes de lo previsto. El banco central ha dicho que mantendrá bajo el costo del dinero por un extenso período, para fomentar el crecimiento económico.

"La mayoría necesita ver evidencia sólida de que hay una recuperación sostenible en camino, antes de discutir seriamente un endurecimiento de la política monetaria en cualquier contexto que no sea el actual debate estratégico sobre una salida", dijo la fuente, citando textualmente el reporte.

"No obstante, una minoría lanzará pronto una campaña en favor de terminar con la postura política de emergencia", agregó la fuente.

El reporte profundizó la debilidad del mercado, al llevar el rendimiento del bono referencial del Tesoro a 10 años a sus máximos de sesión. El punto más alto del miércoles fue de casi un 3,50 por ciento, aunque luego cedía un 3,44 por ciento.

"Movió al mercado, pero creo que ya pasó", dijo la fuente. "El mercado se asustó un poco debido a que hubo una referencia a dos miembros de la FOMC y un rumor sobre subir las tasas antes de lo esperado", añadió.

La tasa de interés referencial en Estados Unidos se encuentra en un rango de entre un cero y 0,25 por ciento desde diciembre.

"Hay algo de acuerdo en cuanto a que un escenario de recuperación sostenible implica que (la tasa de) fondos federales (se ubicaría) en torno al 2 por ciento; eso todavía es expansivo, pero más cercano a lo neutral", dijo la fuente, citando al texto.

"Por ahora, al menos, la idea de partir el ciclo con incrementos de 25 puntos base parece ser cómodo para la mayoría de los miembros, aunque les costará transmitir que los movimientos posteriores del mismo nivel no serán automáticos", decía el reporte.