Actualizado 19/09/2016 20:44

El Consejo Electoral de Ecuador destinará 5,2 millones a blindar su sistema

CNE Ecuador
FLICKR

QUITO, 19 Sep. (Notimérica) -

El Consejo Nacional Electoral ecuatoriano (CNE) busca blindar el sistema informático que se utilizará en las elecciones de 2017, lo que costará a Ecuador 5,2 millones de dólares. Este blindaje, parte de lo que el presidente del CNE, Juan Pablo del Pozo, llama "soberanía electoral" incluye medidas como la ampliación y la mejora de la seguridad de la infraestructura informática que posee el CNE en la actualidad.

El objetivo de del Pozo es que la institución cuente con el control absoluto del procesamiento y transmisión de los datos electorales. Para que este blindaje se lleve a cabo, hubo una primera convocatoria a subasta el 19 de agosto, declarándose desierta el 13 de septiembre. Al día siguiente, la oferta volvió a ofertarse en subasta, concluyendo su plazo el próximo 6 de octubre.

Una de las innovaciones con las que contará el CNE para gestionar el escrutinio de las elecciones del próximo año son 1.818 recintos que transmitirán imágenes de las actas vía escáner, llegando esta información directamente al sistema informático central del organismo.

El presupuesto aprobado para dotar de un mejor sistema de seguridad a esta plataforma era en sus inicios de 18,4 millones de dólares. Tras el terremoto de abril de este año, quedó disminuido a unos 7 millones.

La organización de este proyecto fue llevada a cabo por la consultora 'Coresolutions S.A', empresa que tras evaluar la capacidad, seguridad y disponibilidad de la infraestructura tecnológica del CNE, concluyó que el sistema "presenta brechas importantes de seguridad y puede no estar preparado ante riesgos críticos y nuevas amenazas".

El coordinador de procesos electorales del CNE, Diego Tello, afirmó que estas debilidades no deben poner en duda los comicios anteriores, ya que los esquemas de las dos últimas elecciones, en 2013 y 2014, fueron diferentes a los que se llevarán a cabo en 2017.

Además, Tello aclaró que no se creará un sistema nuevo, si no que se armará al que ya existe de nuevas infraestructuras tecnológicas para una mayor seguridad. "Con esta adquisición se está repotenciando lo que el CNE tiene previsto para el 2017; en infraestructura las seguridades estarán garantizadas para entregar a tiempo los resultados a la ciudadanía y organizaciones políticas", afirma Tello, según el diario 'El Universo'.

Por otro lado, existen críticas al plan del CNE. El ingeniero y miembro del observatorio de las organizaciones políticas Enrique Mafia, tiene sus dudas sobre que el nuevo sistema del CNE sea capaz de soportar la gran cantidad de información que le llegará en el proceso electoral de 2017.

Afirma que son muchos los errores tecnológicos del CNE y que "basta nombrar las experiencias del 2013 y 2014, que en vísperas del proceso elaboraron los pliegos, los términos de referencia y evaluaron a la empresa Scytel y la contrataron, y todo fue un fracaso".