Actualizado 28/01/2016 18:21

¿En qué consiste el incremento de la tarifa eléctrica que implementará Argentina?

Argentina dice que elevará tarifas de electricidad a partir del 1 de febrero
PIXABAY

   BUENOS AIRES, 28 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno argentino ha confirmado que las tarifas para la energía eléctrica, que comenzará a aplicarse a partir del próximo lunes, contempla un incremento de entre 200 y el 300 por ciento según el consumo de cada cliente.

   Según ha confirmado a la agencia argentina 'Télam' el director de Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), Óscar Dores, respecto al subsidio a las generadoras, la nueva tarifa supondrá un ahorro de unos 35.000 millones de pesos (unos 2.500 millones de dólares) debido a la reducción del 40 por ciento de lo que se destinó en 2015.

   La resolución, elaborada por el Ministerio de Energía y Minería, implica un incremento entre el 200 y 300 por ciento en el precio del mayorista de la energía en la capital y el Gran Buenos Aires, explica 'BBC'.

   Dores explicó que "la tarifa que recibe el usuario está compuesta básicamente por tres componentes: la primera es el precio mayorista, el otro es el valor agregado de distribución y el último es el impuesto que le aplica cada jurisdicción y que varía sensiblemente, por ejemplo, de la Capital Federal al Gran Buenos Aires".

   Por ello, se estima que el consumidor final percibirá un aumento en torno a un tercio y un 40 por ciento en su tarifa.

   Respecto del monto de subsidios que representa el incremento del costo de generación de energía, Dores explicó que el costo de referencia del Megawatt por hora es de 771 pesos y lo que se le reconoce en el aumento significa alcanzar los 321 pesos por la misma unidad, por lo cual el resto se mantendrá subsidiado.

   "El otro tema importante que se desprende hoy es la cristalización de la tarifa social que propone atender hasta 150 kw por mes gratuito que permite cubrir el consumo por familia con un equipamiento básico sin aire acondicionado, y el resto hasta 300 kw salvo falencia estructural que cada familia deberá demostrar", resaltó.