Actualizado 28/09/2010 14:32

Un consorcio liderado por Bombardier construirá un monorraíl en Sao Paulo (Brasil)

Proyecto Bombardier monorraíl Sao Paulo (Brasil)
BOMBARDIER


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consorcio Express Monotrilho Leste, del que forma parte Bombardier Transportation, se ha adjudicado el diseño, suministro e instalación de un monorraíl en la ciudad brasileña de Sao Paulo por 1.070 millones de euros, según informó la empresa en un comunicado, en el que confirma que la parte correspondiente a Bombardier del contrato de diseño y construcción asciende a 606 millones de euros.

La Companhia do Metropolitano de Sao Paulo ha elegido para la construcción de la nueva línea, conocida como Expresso Tridentes, al consorcio dirigido por el constructor civil brasileño Queiroz Galvao, que incorpora a la firma constructora Constructora OAS y a Bombardier como proveedor de los equipos eléctricos y mecánicos.

En concreto, Bombardier diseñará y suministrará los elementos para los 24 kilómetros y 17 estaciones del sistema Innovia Monorrail 300, incluyendo 54 trenes de siete coches con la tecnología de control automático de trenes para la operación sin conductor Bombardier Cityflo 650, así como la gestión del proyecto, ingeniería de sistemas e integración, pruebas y puesta en marcha de los nuevos trenes y la señalización.

La ingeniería, diseño y pruebas de los vehículos monorraíl se desarrollará en la planta de Bombardier ubicada en Kingston (Canadá). La fabricación de los primeros coches se llevará a cabo en la planta de Pittsburgh (Estados Unidos) y los coches posteriores se construirán en Brasil en la planta de Hortolandia. Está previsto que la primera fase del sistema inicie la operación comercial en 2014.

La nueva línea prestará servicio como una extensión de la Línea 2 del Metro de Sao Paulo y tendrá capacidad para transportar 40.000 pasajeros por hora y por sentido entre las urbanizaciones Vila Prudente y Cidade Tiradentes. Gracias al nuevo sistema de monorrail Innovia, las casi dos horas que duraba el viaje se reducirán a aproximadamente 50 minutos, beneficiando a 500.000 usuarios al día.

El presidente y jefe de operaciones de Bombardier Transportation, André Navarri, aseguró que es "un gran privilegio" que el metro de Sao Paulo haya seleccionado su proyecto y destacó que la introducción del sistema Innovia Monorrail 300 en esta gran ciudad "incrementará la movilidad de los ciudadanos, reducirá la congestión y beneficiará a la economía local y al medioambiente".

"Nuestra inversión en la fabricación local es un elemento clave en nuestro plan de entrega de proyecto y es esencial para la participación a largo plazo de Bombardier en el mercado ferroviario de rápido crecimiento de Brasil", añadió.