31 de agosto de 2009

Construcción Argentina cae 7,2 pct jul/jul: oficial

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La construcción en Argentina bajó un 7,2 por ciento interanual en julio en la medición desestacionalizada, dijo el lunes el Gobierno, en momentos de una abrupta desaceleración de la economía por la crisis global.

El sector mostró una mejora del 0,9 por ciento respecto de junio pasado, agregó el ente estatal de estadísticas Indec en un comunicado.

La construcción en el país es clave para la generación de empleos, en momentos en que la economía doméstica se muestra estancada.

"El valor acumulado durante los siete primeros meses del año en la serie con estacionalidad, observa una baja del 2,8 por ciento con respecto a igual período del año anterior", dijo el Indec.

Agregó que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en julio una baja interanual del 37,3 por ciento y una caída del 6,5 por ciento respecto de junio pasado.

Los datos de despachos al mercado interno de los insumos de construcción en julio registraron variaciones dispares con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 63,2 por ciento en asfalto y bajas del 14,1 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos.

El sector de la construcción mostró un fuerte dinamismo desde el primer trimestre del 2003, con mejoras superiores al 30 por ciento, pero comenzó a moderar su crecimiento a partir del tercer trimestre del 2006.

La economía argentina comenzó a desacelerarse a finales del 2008, luego de seis años de fuerte expansión.