Actualizado 29/07/2009 20:14

Construcción en Chile caería un 5,6 por ciento en 2009: gremio

SANTIAGO (Reuters/EP) - El sector de la construcción en Chile se contraería un 5,6 por ciento en el 2009 debido a los efectos de la crisis global, pese a que hay signos de mejoría, dijo el miércoles Lorenzo Constans, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Entre enero y mayo del 2009, las ventas totales de viviendas alcanzaron las 17.457 unidades en Chile, lo que significó una caída de un 11,1 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

"A nivel nacional podríamos comentar que se está registrando una mejoría (...) los últimos meses así lo reflejan", pese a que los resultados siguen siendo negativos, dijo Constans en una rueda de prensa.

En Santiago, las ventas inmobiliarias en el segundo trimestre subieron un 11 por ciento comparado con el mismo lapso del 2008, aunque acumularon un descenso de un 10,3 por ciento en el primer semestre.

"Hay un mayor incentivo por parte de las inmobiliarias (...) los subsidios que otorga el Gobierno también han sido bien enfocados (...) y también el cambio importante que ha tenido la tasa de política monetaria", dijo Constans.

El autónomo Banco Central decretó un agresivo recorte en la tasa de política monetaria en lo que va del 2009 para llevarla a un mínimo histórico de un 0,5 por ciento, mientras que el Gobierno lanzó un multimillonario programa de estímulo económico.

"Si bien es cierto (que las cifras) todavía siguen siendo malas, creo que el ambiente está un poco mejor, con unos visos de optimismo pasando el invierno, que va a ser todavía un poco duro", dijo Constans.