Publicado 01/12/2013 17:55

Construcción en Perú se habría recuperado en octubre y crece producción eléctrica


LIMA, 1 dic, 1 Dic. (Reuters/EP) -

- El consumo de cemento en Perú aumento en octubre según indicadores adelantados del Gobierno publicados el domingo, lo que apunta a una recuperación del sector de construcción, un importante motor de la economía local.

El alza de un consumo de un 6,42 por ciento contrasta con la caída de un 1,2 por ciento en septiembre, la primera contracción en 26 meses, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"Este mejor comportamiento se explica por el dinamismo en la construcción de obras privadas y públicas, edificación de viviendas, así como de centros comerciales", explicó el INEI en un comunicado.

La construcción es uno de los sectores que más ha estado alentando el crecimiento de la economía peruana, que este año se desaceleraría a entre un 5,1 y 5,2 por ciento desde el 6,3 por ciento de 2012, por un descenso de los volúmenes de exportaciones y de los precios de los metales.

Por otro lado, la producción de electricidad -un indicador importante del desempeño de la industria- creció un 7,52 por ciento interanual en octubre, más que el 6,37 por ciento de septiembre, dijo el ente estadístico.

En tanto, el sector agropecuario creció un 3,75 por ciento interanual en octubre, mientras que el pesquero se expandió un 5,18 por ciento tras haberse contraído en los dos meses anteriores, según el INEI.

En el sector exportador, el valor de los envíos cayeron un 12,32 por ciento en octubre -según cifras preliminares- tras haber caído 12,1 por ciento en septiembre.

El Banco Central ha estimado que Perú registraría este año un déficit en su balanza comercial de 666 millones de dólares, el primero en más de una década, debido a la caída de los precios de los metales.

Perú es un importante productor de metales del mundo y sus envíos mineros representan el 60 por ciento de las exportaciones totales.

El Gobierno divulgará las cifras sobre la evolución de la actividad económica de octubre a mediados de diciembre.