Actualizado 06/11/2013 12:25

Constructora brasileña Gafisa anota ganancia trimestral de 6,9 mln dlrs


SAO PAULO, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- La ganancia trimestral de la constructora brasileña Gafisa SA se triplicó debido a que redujo su exposición a proyectos menos rentables y a un declive de cancelaciones de ventas.

La constructora anotó una utilidad neta de 15,8 millones de reales (6,9 millones de dólares) en el tercer trimestre, según un documento presentado al regulador el martes a última hora, más que la ganancia de 4,8 millones de reales en el mismo período del año pasado.

Tres de seis analistas consultados por Reuters pronosticaban una ganancia promedio del tercer trimestre de 35,4 millones de reales, mientras que los otros tres estimaban una pérdida de 6 millones de reales.

Gafisa se embarcó en una estrategia de cambio en octubre del 2011, después de que una rápida expansión en mercados no familiares la llevaron a incurrir en enormes excesos en costos, cancelaciones de ventas y enormes pérdidas trimestrales.

Los resultados del tercer trimestre sugieren que los esfuerzos de la compañía por reenfocarse en los mercados centrales de São Paulo y Río de Janeiro están rindiendo frutos, debido a que las cancelaciones cayeron un 23,6 por ciento respecto de los tres meses previos.

Gafisa generó 32,1 millones de reales en dinero en el trimestre y revirtió la denominada "quema de dinero", o la velocidad a la que se gasta el efectivo en nuevos proyectos, que en el trimestre anterior alcanzó los 27,6 millones de reales.

Aún así, la deuda total de la compañía subió a un 126 por ciento del capital de los accionistas, desde un 96 por ciento a fines de junio.

Analistas siguen teniendo dudas sobre el futuro de Gafisa después de que la compañía vendió un 70 por ciento de su rentable unidad Alphaville en junio.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de la compañía, una medición de utilidad operacional conocida como EBITDA, cayó un 8,2 por ciento interanual, a 140 millones de reales, superando el promedio de estimaciones de 93 millones de reales en el sondeo de Reuters.

(1 dólar = 2,29 reales)