Actualizado 08/07/2015 16:31

Constructora china advierte sobre posible cesación de pago de un bono


SHANGHÁI, 16 jul, 17 Jul. (Reuters/EP) -

- Una constructora china advirtió a sus inversores de que podría no pagar 65 millones de dólares de deuda que vencen la próxima semana, convirtiéndose posiblemente en el primer prestatario que cae en una moratoria en el mayor mercado de bonos del país y agravando las preocupaciones sobre el sector.

Huatong Road & Bridge Group Co Ltd dijo el miércoles que podría no pagar a los inversores el capital e intereses de una nota a un año el 23 de julio, revelando que su presidente estaba "ayudando en una investigación oficial".

La firma no dio detalles sobre la investigación en su comunicado al regulador. Tanto la industria de la construcción como la inmobiliaria han sufrido debido a una caída en los precios de las viviendas y una desaceleración del gasto en infraestructura.

Si Huatong no paga la deuda, sería el primer anuncio público de un default en el mercado de deuda institucional chino. También sería la primera firma del gigante asiático que caería en moratoria en el pago del capital y el interés de un bono.

El primer default públicamente conocido en China se produjo en marzo, cuando Shanghai Chaori Solar Energy Science and Technology no canceló unos 14,35 millones de dólares en intereses de un bono en el mercado de Shenzhen, una plaza más pequeña.

Pero esa moratoria sobresaltó a muchos posibles emisores de bonos, que congelaron sus planes de salir al mercado de deuda debido al alza de los rendimientos sobre los bonos más riesgosos. Al mismo tiempo, los inversores comenzaron a mover sus fondos hacia papeles percibidos como protegidos implícitamente por garantías del Gobierno.