Publicado 06/05/2016 15:23

"Construir un nuevo país": objetivo principal del Programa Nacional de Vivienda

Paloma Silva
TWITTER PALOMA SILVA

   MADRID, 6 May. (Notimérica) -

   México se ha convertido en uno de los focos principales de los fondos de inversión europeos en el sector de la vivienda. Esto se debe al nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2013-1018, realizado por el presidente, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de proveer un entorno adecuado para aumentar el mínimo de calidad de vida de la población mexicana.

   La Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda de México (CONAVI), Paloma Silva, ha inaugurado esta mañana junto a otras personalidades en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Programa de Encuentro Empresarial de Oportunidades de Inversión en el Sector de la Vivienda en México.

   Paloma se encarga de llevar a acabo el Programa Nacional de Vivienda en México, que se dedica a buscar diferentes fuentes de financiación y recursos nacionales e internacionales. "Desde este programa se intenta buscar relaciones con los diferentes empresarios de las cámaras españolas para que participen en el sector de la vivienda en México", señala Paloma Silva.

   El sector de la vivienda en México representa un 48% del sector de la construcción. "Este país tiene un bono demográfico muy grande con un gran desahogo vitacional que ateneder. Se está produciendo más de 1.2 de millones de acciones de promedio anual para atender a las familias, con el objetivo de construir un nuevo país", continúa la directora.

   Desde México se está intentando canalizar recursos internacionales. Actualmente, representa una oportunidad de inversión desde el punto de vista macroeconómico porque el país se encuentra en una situación de estabilidad política y económica. "Hoy somos la economía que más crece en latinoamérica de forma sostenida, la inflación se encuentra en mínimos históricos", comenta Paloma.

   Todo esto produce que los inversores europeos estén teniendo interés y se sientan seguros en el sector de la vivienda. Esto es debido a la nueva política nacional de vivienda enfocada a dar una vivienda digna a los mexicanos, y porque existe un apoyo del gobierno de la república a través de programas de subsidios y financiamiento.

   México es el 14,1 del PIB nacional, el sector de la vivienda es más importante que el de la minería y agricultura, tocando hasta 78 ramas de la economía.

   "No sólo estamos construyendo viviendas, estamos construyendo hospitales, centros educativos y empleo", señala la directora. Se está importando a México muchos de los modelos urbanísticos que España posee, siendo un ejemplo de creación de ciudades compactas.

INVERSIÓN EUROPEA Y ESPAÑOLA

   Los inversores españoles solamente participan en un 5% con empresas privadas en México. Ya que la mano de obra mexicana es muy buena, la única importación de mano de obra española está centrada en altos cargos y técnicos.

   Actualmente, hay dos bancos españoles, BBVA Bancomer y Banco Santander, que participan activamente en la inversión directa en México y a través de fondos de inversión.

   A día de hoy, han aparecido fondos de diferentes zonas europeas con lo que se pretende canalizar recursos hacia México. Los recursos son necesarios para que se produzca un nivel de competencia para que los empresarios tengan diferentes fuentes alternativas de financiación para abatir el desahogo vitacional.

   Este desahogo no sólo se puede combatir con una vivienda nueva, el Sistema Nacional de Indicadores e Información de Vivienda, establece que las familias pueden eliminar este desahogo mediante la sustitución de materiales precarios, a esto se le llama 'autoproducción asistida'.

   También se está realizando un programa de vivienda en rédito. Actualmente, son muy pocas las familias que rentan, solamente un 30 o 40% de las familias mexicanas aportan un beneficio al Estado. "Todas las soluciones que damos en el Programa Nacional de Vivienda tienen financiamiento, la gente tiene que forma parte de la solución y así generar comunidad", establece Paloma.

   Para realizar todo esto, es necesario un análisis desde el punto de vista regional, urbano, barrial y arquitectónico. La vista arquitectónica es muy importante ya que se está conduciendo hacia la construcción de la vivienda pasiva, es decir, viviendas que reduzcan en un 100% la emisión de CO2. Todas las casas que se construyen es con ecotecnología para la reducción de aguas y CO2.

   Este Programa Nacional de Vivienda está siendo extendido a otro país latinoamericanos como Perú, para que se empiece a trabajar activamente en las nuevas políticas de vivienda.