Actualizado 23/06/2009 17:00

Consultora CRU cautelosa sobre avance en precios de metales

LONDRES (Reuters/EP) - Los inversores no debieran dejarse llevar con el repunte en los precios de los metales debido a que el mercado no está listo para retornar a los máximos del último par de años, dijo el martes Philip Tomlinson de la consultora CRU.

La recesión es más severa que las desaceleraciones de la década pasada y de los primeros años de la presente, aunque no se trata de una repetición de la crisis de 1930, señaló el consultor.

"Lo que diría sobre el actual avance en el mercado, no se dejen llevar por la euforia", dijo en una conferencia de minería en Londres.

Tomlinson es optimista en cuanto a la perspectiva de largo plazo para la minería, aunque los precios probablemente volverían a niveles más estables tras los recientes avances.

"Los precios que vimos durante la burbuja y particularmente en el 2007 y 2008 fueron extremadamente anormales", aseguró.

"Ahora estamos viendo precios que son mucho más normales", añadió.

El crecimiento económico en China continuaría apuntalando el sector, aunque se desaceleraría un poco a cifras de un sólo dígito de alrededor del 5 a 6 por ciento en el largo plazo.

Pero incluso una tasa más lenta podría significar una mayor demanda por importaciones en términos absolutos debido a que la producción minera local no se mantendrá al ritmo del consumo.