2 de julio de 2009

Consumidor español cree lo peor de la crisis ya pasó: informe

MADRID (Reuters/EP) - Los españoles son menos pesimistas sobre la evolución de la crisis económica que hace unos meses, según se reflejó en un alza en la confianza del consumidor, mostró el jueves un informe.

El indicador de confianza del consumidor que elabora mensualmente el Instituto de Crédito Oficial (ICO) subió en junio a 66,4 desde 63,8 de mayo.

El mínimo histórico de esta estadística fue de 46,3 el pasado mes de julio. Según el organismo esta mejoría tiene que ver con el avance del subíndice de expectativas (que subió 1,2 puntos a 94,1) y, especialmente, con el de la situación actual (que ganó 3,9 puntos a 38,6).

El ICO destacó que el dato de junio se mantiene en la senda de recuperación iniciada el pasado marzo y apunta a un mayor optimismo.

"Los consumidores ya no perciben el panorama económico actual (y sobre todo el futuro) de manera tan pesimista como hace unos meses, sino que confían en que las peores consecuencias sobre la economía real del actual episodio recesivo hayan quedado atrás", dijo el ICO en un comunicado.

(Información de Paul Day, Jose Elías Rodríguez)